11 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¿Petro podrá engañar a Trump?

Haga Click

Image Map

Gabriel Zapata

Por Gabriel Zapata Correa 

¿Cómo debe interpretarse una cumbre entre el presidente Petro y su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, a escasos siete meses del primero terminar su gobierno y cuando este apenas comienza su mandato? ¿Es posible que tenga unas buenas intenciones Donald Trump con esa cumbre, o buscará unos serios compromisos de fondo con el mandatario colombiano, en temas tan delicados como el narcotráfico y el tratamiento a los cabecillas de los carteles de las drogas?

Sin duda que una de las principales preocupaciones de Trump con Colombia tiene que ver con la Paz Total de Petro, porque de esta fracasada política ha derivado el crecimiento de las bandas de traquetos y su extensión en diversas zonas del país, lo cual ha llevado a que se hubiera multiplicado la producción y el comercio de la cocaína, cuyo principal mercado está en las calles de Estados Unidos.

Y en esta misma línea deberá explicar el presidente Petro el laxo tratamiento que su gobierno les da a los cabecillas de estas bandas, con algunos de los cuales mantiene diálogos dentro y fuera del país y hasta les ha levantado las órdenes de captura, pese a que mantienen sus actividades por fuera de la ley, no solo ligadas con el narcotráfico sino con diversas acciones terroristas en contra de la misma población civil. O que le explique aquel proyecto de ley que su gobierno presentó al Congreso para rebajarles las penas por eventuales condenas a estos criminales, inclusive para protegerles parte de sus capitales obtenidos en sus actividades narcoterroristas.

Las cifras demuestran que estas bandas han crecido y se han engordado en este gobierno, mientras el presidente Petro se escuda en que son falsas acusaciones de la oposición, como si fuese mentira que estos grupos tienen controlados más de 322 municipios en todo el país, y que la fuerza pública, por disposición del mismo Gobierno, has disminuido su presión en algunas de estas zonas de alta influencia de estos criminales. Los testimonios de gobernadores y alcaldes de estas zonas azotadas por estas bandas narcoterroristas, que tienen las manos amarradas para defender la población civil, son la mejor prueba de que hace rato la violencia se campea por todo el país, y peor aún cuando estamos a las puertas de las elecciones presidenciales y para el Congreso.

El mapa que le pueda pintar Petro al presidente Trump ya lo tiene muy claro el mandatario estadounidense. Y sus asesores ya saben de sobra cuál era la relación del presidente Petro con su amigo el exdictador Nicolás Maduro a quien en diversas ocasiones salió a defender en sus intervenciones públicas por las acciones de Estados Unidos contra el narcotráfico. Y defendía a Maduro, pese a que el sátrapa ahora preso, les daba refugio a varias bandas criminales en su país, como por ejemplo el grupo terrorista del ELN.

Este panorama que no es pesimista sino realista, nos permite vaticinar que la conversación del presidente Petro con su homólogo Donald Trump no será fácil, sobre todo porque estará sentado frente a un hombre absolutamente pragmático que no se va por las ramas y que le gustan los resultados en la forma más inmediata posible.

Debe tener presente Petro que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos han sido cordiales a lo largo de la historia y que el país del norte ha sido el principal aliado nuestro y fundamental en todos los asuntos comerciales.

Unas relaciones cordiales y muy respetuosas entre ambos mandatarios serán fundamentales para recuperar la confianza y en la medida en que esta sea más sólida tendremos más inversión extranjera para proyectos de infraestructura y de educación que tanto necesitamos, y desde luego las relaciones comerciales serán mucho mejores.

Como vemos, será bastante nutrida la agenda de Petro para dialogar con Trump. La coyuntura es delicada y la diplomacia del gobierno de Petro deberá actuar con guantes de seda antes, durante y después de esa cumbre. Porque no será fácil engañar a Trump y prometerle lo que no va a cumplir como lo ha venido haciendo con los colombianos durante todo su gobierno.