@FicoGutierrez
· Nuevas conexiones, más empleo local y redes seguras
· Algunos sectores en las laderas que antes contaban únicamente con conexiones artesanales hoy disponen de una infraestructura formal y redes seguras de acueducto y alcantarillado gracias al programa.
• El Distrito y EPM avanzan en la ampliación de cobertura y en la garantía de agua potable y saneamiento básico de calidad para los sectores de difícil gestión.
El programa Unidos por el Agua (UPA) nació con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable y un ambiente sano gracias a soluciones de saneamiento básico.
Su propósito es mejorar la calidad de vida de los medellinenses mediante la prestación de un servicio de calidad, llevando infraestructura a zonas donde la topografía, el crecimiento acelerado de la población y las realidades del entorno, hacían más complejo instalar redes formales de acueducto y alcantarillado Unidos por el Agua es la apuesta para que los barrios que conforman el Distrito de Medellín accedan al acueducto y alcantarillado.
El programa integra soluciones de ingeniería innovadoras para mejorar la salubridad, reducir riesgos y dignificar la vida de los habitantes en sectores históricamente rezagados. A octubre de 2025, 7.257 viviendas pudieron abrir la llave con tranquilidad gracias a las nuevas conexiones realizadas al servicio de acueducto.
“Unidos por el Agua articula estudios de diagnóstico, diseños a la medida, validación normativa por POT, obras convencionales y soluciones innovadoras como los acueductos y alcantarillados aéreos. Además, incorpora contratación social para fortalecer capacidades comunitarias, mejorar la transparencia y asegurar que la inversión impacte favorablemente todos los aspectos del territorio. Este programa se ha consolidado como el principal mecanismo de expansión segura y sostenible de redes en Medellín”, expresó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.
En 2025 se habían instalado 4.3 kilómetros de acueducto y 6.7 kilómetros de alcantarillado, ampliando la cobertura en sectores donde antes no era posible construir; también se conectaron 4.583 viviendas en sectores que ya contaban con infraestructura instalada, impactando todas las comunas y corregimientos del Distrito.
La ejecución de conexiones representa un eslabón fundamental que incentiva el uso eficiente y responsable de los servicios, reduce riesgos asociados a las conexiones no técnicas, genera sentido de pertenencia y corresponsabilidad en los hogares beneficiados.
El programa impulsa el empleo local y la participación comunitaria mediante la contratación social, que permite que las Juntas de Acción Comunal ejecuten obras y fortalezcan su capacidad de gestión.
En sectores como Loma Hermosa y San Gabriel se generaron 118 empleos, de los cuales 64 pertenecen al mismo territorio, logrando conectar 265 viviendas con soluciones completas.
En Blanquizal y Antonio Nariño se incorporaron 44 trabajadores, incluidos 14 residentes de Robledo, que participan directamente en las obras.
Durante la actual administración, el 53 % del personal vinculado bajo esta modalidad proviene de las zonas intervenidas. Con Unidos por el Agua, EPM inició obras en Carpinelo, María Cano Carambolas, y continua en ejecución en Olaya Herrera, Altos de la Virgen (San Cristóbal), La Libertad, 8 de marzo y el Faro.
Sectores donde se reemplazaron conexiones precarias, se estabilizaron estructuras, se ampliaron tramos de red y se entregaron soluciones que hoy apuntan a garantizar calidad y bienestar en los territorios.






Más historias
Más de 3.000 empleos directos se generaron con proyectos de infraestructura social
Cifras históricas contra el hambre en Medellín
Alcalde Fico lideró operativo sorpresa en el Parque Lleras