9 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El nuevo gobierno de Venezuela anuncia que liberará “importante grupo” de presos políticos

Haga Click

Image Map

Jorge Rodriguez

Especial para Miami Herald / el Nuevo Herald

El gobierno interino de Venezuela está liberando “un importante grupo” de presos políticos venezolanos y extranjeros para garantizar la unidad y la paz, según Jorge Rodríguez, el presidente del parlamento y hermano de la nueva presidenta encargada del país sudamericano.

Rodríguez, que también representó a Nicolás Maduro durante años en las negociaciones políticas con la oposición y Estados Unidos, indicó el jueves que el gobierno de su hermana, Delcy Rodríguez, trabajaba junto con el resto de las instituciones del Estado para llevar a cabo lo que definió como “un gesto unilateral” del poder ejecutivo.

La medida se produce tres días después de la toma de posesión de Delcy Rodríguez, exvicepresidenta del gobierno de Maduro, tras la incursión de la madrugada del sábado de fuerzas militares de EEUU en Caracas, que culminó con el arresto del gobernante socialista y su esposa Cilia Flores, y con alrededor de 100 fallecidos.

Publicidad

Jorge Rodríguez, recientemente ratificado como líder de la asamblea nacional, evitó referirse a los liberados como presos por razones políticas y dijo que estas liberaciones se estaban realizando simultáneamente con su anuncio, hecho al mediodía de este jueves.

El diputado dijo a la prensa que “en los próximos minutos” se conocerían las identidades de las personas beneficiadas por las liberaciones. Su anuncio se produce tras versiones extraoficiales sobre la liberación de presos políticos y la salida de muebles y otros enseres de la prisión política El Helicoide.

“Para contribuir y colaborar en el esfuerzo de todos por la unidad nacional y la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto con las instituciones del Estado, ha decidido liberar a un número significativo de venezolanos y extranjeros”, afirmó Rodríguez, en la sede del poder legislativo, acompañado de diputados.

Rodríguez agradeció, en ocasiones con la voz entrecortada, la mediación del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el gobierno de Qatar, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y las instituciones del Estado venezolano que respondieron “de manera pronta” a la orden de su hermana y presidenta interina.

“Consideren este gesto del gobierno de amplia intención en búsqueda de la paz como la contribución que todos debemos hacer para asegurar que nuestra república continúe su vida en paz y en búsqueda de la prosperidad”, añadió el legislador.

Respecto a los acuerdos económicos entre Estados Unidos y Venezuela, incluida la venta de crudo del país sudamericano, Rodríguez insistió en que solo se trata de una “operación comercial” entre dos países con lazos de “muchos años”.

Rodríguez también comentó a la prensa que el chavismo gobernante no está hablando con “grupos extremistas”, sin especificar a quiénes se refería. Esta semana han circulado informes de ciudadanos y periodistas sobre las acciones de grupos paramilitares afines al gobierno venezolano, más conocidos como Colectivos.

“Ellos son la negación de la política. Nosotros estamos hablando con las instituciones, agencias y organizaciones políticas que han atendido lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

Periodistas, organizaciones civiles vigilantes

Según la asociación civil Foro Penal, al momento del anuncio había poco más de 860 detenidos en Venezuela por razones políticas. “Verificaremos cada liberación”, dijo el director de la organización instantes después de que Rodríguez hablara. “Ya sabemos de algunas personas en camino hacia la libertad, incluidos extranjeros”, confirmó el abogado y portavoz del grupo.

Provea, una de las organizaciones civiles más antiguas en defensa de los derechos humanos en Venezuela, indicó unas horas antes del anuncio de Rodríguez que El Helicoide, El Rodeo, Las Crisálidas y Tocorón son algunas de las prisiones del país donde los detenidos han sido sometidos a “tortura” y “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“El cierre de un centro de detención no es suficiente para dar una ‘sensación’ de justicia”, publicó el jueves. “Es necesario liberar en su totalidad a todos los privados de libertad por razones políticas y castigar a los responsables de estos abusos, garantizando mecanismos eficaces de rendición de cuentas y no repetición”, añadió.

Organizaciones civiles en Venezuela publicaron de inmediato panfletos en redes sociales con el lema “libérenlos a todos, libérenlos a todos”, exigiendo que sus libertades también sean plenas y no condicionadas. “Un número importante de presos políticos no es suficiente”, decía el folleto digital.

No está claro cuántos extranjeros están detenidos en prisiones venezolanas. En septiembre pasado, la experta argentina de la Misión Independiente de la ONU para Verificar Hechos en Venezuela, Patricia Tappatá, dijo que se había investigado la detención en el último año de entre 120 y 150 extranjeros.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció supuestas conspiraciones en su contra con la participación de civiles y militares extranjeros. Gobiernos como los de España e Italia exigieron en vano la liberación de varios nacionales.

Estados Unidos mantiene una alerta activa para sus nacionales para que no viajen a Venezuela y que abandonen el país lo antes posible si se encuentran en su territorio. Según su mensaje, la situación en el país es “inestable”, no cuenta con representación diplomática en el terreno y los ciudadanos estadounidenses en el país corren riesgo de arresto y tortura.

Según el periodista venezolano y expreso político Luis Carlos Díaz, detenidos de al menos 25 nacionalidades están presos en unas 90 cárceles.

Escéptico ante el anuncio, llamó a la población a prepararse porque “seguiremos protestando, exigiendo y documentando los abusos”.

“Queremos que estén todos libres, sin condiciones, sin someterlos a medidas cautelares, sin amenazas para que no testifiquen o exijan justicia”, publicó en X.