Lo más seguro es que Carolina Corcho será senadora de la República por el Pacto Histórico. Y lo más seguro es que el actual senador Leon Fredy Muñoz saldrá electo. Pero como ella es del corazón de Petro y se hizo moler por la reforma a la salud, gaseosa mata tinto…
Por eso la Corcho le ganó la mano a Muñoz por la rectoría de la Universidad de Antioquia, luego de un trabajo de alta filigrana en el interior del Alma Mater con decanos, profesores y personas de gran influencia en la Universidad.
La vedad es que en el alto Gobierno y sus esferas adyacentes estaba cantado que Petro iba a cambiar al rector John Jairo Arboleda, desde aquel trino en el que anunció medidas radicales en la institución de educación superior más importante de Antioquia. Hacía parte del plan de desquite contra el Departamento y el gobernador, le dijo un alto funcionario a El Reverbero de Juan Paz.
El gobierno decidió nombrar una Inspectora “In Situ”, con el argumento de que la situación financiera de Alma Mater era irreversible, pero con la cual solo se buscaba conocer los procesos internos de la Universidad y, sobre todo, el manejo de entidades anexas, pero independientes administrativamente, como el centro de postgrados o la IPS Universitaria, donde pululan los contratos, los contratistas y el dinero suficiente para hacer una cómoda campaña electoral, le dijo un analista del Gobierno a Rut@Noticias.
Según las fuentes se ofrecieron hasta seis decanaturas y la ubicación en cargos “interesantes” a profesores que tuvieran injerencia sobre los estudiantes o sobre el gremio a cambio de que se unieran al candidato que propondría el petrismo.
Mientras la Corcho movía varios nombres, León Fredy Muñoz postulaba a su hermano, John Mario Muñoz, excandidato a la rectoría de la Universidad de Antioquia en abril de 2024.
Seguramente pesaron más las propuestas de Carolina Corcho, que este martes el Ministerio de Educación nombró al profesor Héctor Iván García García, de la facultad de Medicina, como nuevo rector de la universidad de Antioquia hasta por un periodo de un año, una decisión que cogió por sorpresa al Gobernador de Antioquia en vacaciones y al rector por fuera del país.


Más historias
¿Cómo pretende Petro “conquistar” a la U. de A.?
Ruta N se consolida como epicentro de la innovación en Medellín
“Petro actúa como usurpador”: gobernador Rendón