31 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Más de 100 empresas consolidan alianza para la Igualdad de Género en Medellín

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

• Formación digital, protocolos para entornos laborales libres de violencias, acceso a ofertas de empleo y donaciones para la Casa Refugio son algunas de las estrategias que se consolidaron con la articulación.

• Más de 30 entidades públicas y 40 empresas fueron acompañadas en la incorporación del enfoque de género en sus actividades misionales.

La Alcaldía de Medellín consolidó en 2025 una herramienta decisiva para aportar a la garantía de los derechos de las mujeres en la ciudad con la Alianza para la Igualdad de Género, una apuesta que transforma sectores históricamente masculinizados y abre nuevas oportunidades para ellas.

Esta articulación con distintos sectores fortaleció la empleabilidad femenina, amplió los procesos de formación técnica y profesional y acompañó a empresas e instituciones en la inclusión del enfoque de género.

La alianza cuenta con participación del sector privado, la academia, las organizaciones comunitarias y las entidades públicas, para promover la autonomía económica de las mujeres, posicionar el Sistema de Cuidado de Medellín, prevenir y atender las violencias basadas en género, con el propósito de avanzar hacia entornos laborales más justos y libres de violencias y discriminación.

“Este año avanzamos como nunca en la construcción de entornos laborales más justos y seguros. Hoy contamos con una alianza sólida, con resultados verificables y con la fuerza de más de 100 aliados que creen en la igualdad de género. Invitamos a más empresas y organizaciones a sumarse: cuando las mujeres avanzan, avanza toda la ciudad”, manifestó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.

Más de 40 empresas realizaron el autodiagnóstico en incorporación del enfoque de género, accedieron a herramientas formativas y desarrollaron estrategias para impulsar la generación de ingresos, la corresponsabilidad del cuidado, el liderazgo femenino y la prevención de violencias en entornos laborales.

Este trabajo se reflejó en hitos como la creación de la Mesa de Transporte Público Colectivo Seguro y Libre de Violencias, la instalación de la Mesa Técnica de Educación Superior del Distrito y el acompañamiento a más de 30 entidades públicas para incorporar enfoque de género en sus programas.

Además, la Alianza fortaleció la formación laboral de mujeres en sectores como el transporte, la construcción, las tecnologías y la hotelería; consolidó la Casa Refugio mediante donaciones del sector privado; amplió los Círculos de Cuidado; promovió becas educativas; impulsó emprendimientos de mujeres y desarrolló brigadas de atención a personas cuidadoras.

Todo esto configura un modelo de ciudad que reconoce el aporte de las mujeres y garantiza oportunidades reales para el ejercicio de su autonomía.

Otro de los hitos del año fue el Festival Medellín para Todas, que reunió a más de 100 aliados públicos, privados y comunitarios y ofreció más de 6.200 vacantes laborales, 500 oportunidades de educación superior sin costo, asesorías en empleabilidad, servicios de salud mental y física, espacios de autocuidado y zonas de emprendimiento femenino.

Los avances también se vieron reflejados en la consolidación del Observatorio de Igualdad de Género para las Mujeres de Medellín, la construcción de protocolos de prevención y atención de violencias basadas en género en empresas y universidades, la articulación con instituciones de educación superior para garantizar rutas seguras y la promoción de liderazgos femeninos en áreas STEM, transporte y otros sectores clave de la economía, así como el acceso cursos especializados y alfabetización digital.