@GobAntioquia
· A través del Pago por Servicios Ambientales
• Más de 50 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos fueron protegidas en Antioquia mediante el esquema de Pago por Servicios Ambientales durante 2025.
• 2 mil familias, 46 comunidades indígenas y 15 comunidades afrodescendientes participaron en la conservación del agua, los bosques y la biodiversidad del departamento.
En 2025, la Administración Departamental destinó una inversión de 8 mil 722 millones de pesos para la implementación de Pago por Servicios Ambientales (PSA), beneficiando de manera directa a más de 2 mil familias, 46 comunidades indígenas y 15 comunidades afrodescendientes.
Además, reconoció el papel fundamental de guardianes del agua, los bosques y la biodiversidad. El área vinculada al esquema fue de más de 50 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos, fundamentales para la conservación y sostenibilidad del recurso hídrico en el departamento.
Este esfuerzo se materializó en la protección efectiva de áreas prioritarias para la regulación hídrica, la conservación de suelos abastecedores de acueductos y la preservación de la biodiversidad, al tiempo que generó ingresos complementarios para las familias y comunidades que asumieron compromisos ambientales verificables.
“Una estrategia que reconoce y apoya a todas las comunidades que nos ayudan en la conservación de nuestros bosques y aguas. En este proyecto, más de 2 mil 700 familias, 46 comunidades indígenas y 15 comunidades afrodescendientes aportaron a la conservación de más de 50 mil hectáreas. Una estrategia que no solo contribuye al cuidado de la naturaleza, sino también al bienestar y la economía de los antioqueños”, afirmó la secretaria de Ambiente de Antioquia, Beatriz Elena Pabón.
Articulación institucional y territorial La implementación del PSA en Antioquia durante 2025 se desarrolló mediante una articulación interinstitucional y territorial.
El programa contó con la participación de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Antioquia, en alianza con entidades como Masbosques, Aguas Regionales y Corantioquia, así como con un número significativo de municipios del departamento.
Entre los municipios vinculados se encuentran: Anzá, Ebéjico, Caicedo, Liborina, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Angostura, Belmira, Campamento, Gómez Plata, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, Donmatías, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, Carolina del Príncipe, Toledo, Valdivia, Yarumal, Ituango, Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia, Yolombó, Vegachí, Caracolí, Yondó, El Bagre, Caucasia, Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Jardín, Jericó, Montebello, Hispania, Titiribí, Betania, Barbosa, Envigado, La Estrella, Copacabana, Sabaneta, Caldas y Girardota, lo que evidencia el alcance departamental de la estrategia.
Enfoque diferencial con comunidades indígenas y afrodescendientes
De manera complementaria, la Gobernación de Antioquia fortaleció en 2025 el enfoque diferencial del PSA para comunidades étnicas, mediante convenios suscritos entre la Secretaría de Ambiente de Antioquia, la Secretaría de Gobierno de cada municipio y Masbosques.
Esta línea de trabajo permitió impactar positivamente a comunidades ubicadas en los municipios de Frontino, Murindó, Urrao, Vigía del Fuerte, Andes, Apartadó, Cáceres, Chigorodó, Ciudad Bolívar, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Necoclí, Pueblorrico, Támesis, Tarazá, Turbo y Valparaíso.
El reconocimiento económico otorgado a estas comunidades no solo fortaleció sus prácticas ancestrales de conservación, sino también a la protección de territorios de alta importancia ecológica, hídrica y cultural, promoviendo la permanencia digna en el territorio y el respeto por la diversidad étnica del departamento.


Más historias
EPM continúa el proceso de enajenación de sus acciones en UNE
Arrullos Antioquia cierra el 2025 con 874 encuentros educativos de Navidad
EPM inyecta nueva vida a la cadena hidroeléctrica Sonsón