El representante del Centro Democrático a la Cámara por Antioquia, Oscar Darío Pérez, y aspirante a 5ª legislatura en la misma corporación legislativa con el #102, hizo un análisis del decreto de Emergencia Económica presentado por el gobierno de Petro, al que calificó de una “irresponsabilidad sin límite”.
Oscar Darío Pérez, considerado como el congresista más conocedor de la hacienda pública, manifestó que esta decisión de Petro “carece de sustento constitucional, al no existir causas sobrevinientes o imprevistas que justifiquen tal estado de excepción”.
Se ha lanzado una fuerte advertencia sobre las implicaciones del decreto del Gobierno Nacional que busca declarar la Emergencia Económica en el país. La medida es calificada como «irresponsable» y carente de sustento constitucional, al no existir causas sobrevinientes o imprevistas que justifiquen tal estado de excepción.
Según el destacado congresista, el objetivo principal de esta declaratoria sería el recaudo de 16 billones de pesos a través de la creación y modificación de diversos gravámenes, entre los que se incluyen:
• Impuesto al Patrimonio: Creación de un impuesto al patrimonio para sociedades comerciales y aumento de las tarifas vigentes.
• Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000): Incremento del impuesto al 5×1.000, lo que representa un aumento del 25% en el costo de las transacciones financieras.
• Impuestos al Consumo: Alzas significativas en productos como licores, vinos y cigarrillos.
• Sector Extractivo: Mayores cargas tributarias a la industria del petróleo, lo que derivaría en un aumento inevitable del precio de la gasolina para el consumidor final.
Oscar Darío cuestiona el momento el momento de la publicación de este borrador, realizado justo antes de la vacancia judicial. Esta acción es vista como una «maniobra mañosa» para evitar que la Corte Constitucional pueda estudiar de manera inmediata medidas cautelares que suspendan o congelen los efectos del decreto.
Según la declaración, estas decisiones ponen en riesgo la estabilidad fiscal y el futuro del país, dejando interrogantes sobre el modelo económico y político que el actual gobierno pretende dejar como legado.
«Es la irresponsabilidad sin límites. Se está entregando el país a ideologías que no han funcionado, castigando el bolsillo de todos los colombianos», concluyó Oscar Darío Pérez.


Más historias
“Petro actúa como lo hacen los dictadores”: alcalde Fico
“Colombia necesita mantener la democracia”
Con fibra óptica y 5G, Claro fortalece la conectividad en el Chocó