28 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Gobernación recuerda las estrictas normas que rigen las corralejas

Haga Click

Image Map

@GobAntioquia

La Ordenanza 16 de 2025 regula el desarrollo de espectáculos taurinos en el departamento. Su cumplimiento es obligatorio.

El incumplimiento de la norma da lugar a la suspensión inmediata y definitiva del evento por parte de la alcaldía municipal correspondiente. Medellín, 27 de diciembre de 2025.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Bienestar Animal, hace un llamado a cumplir a normativa estipulada en la Ordenanza 16 de 2025, que regula y brinda las medidas de garantía para el desarrollo de los espectáculos taurinos en el departamento.

Esta ordenanza parte de un principio fundamental: la protección y el bienestar animal son un deber constitucional, y su cumplimiento es obligatorio incluso en manifestaciones culturales tradicionales. En ese marco, la norma reglamenta condiciones mínimas que deben cumplir los municipios, distritos y organizaciones del Departamento para autorizar y realizar estos eventos.

Entre los lineamientos principales se destaca la prohibición del ingreso de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas, así como la restricción de participación a menores de 14 años.

Además, se exige la presencia permanente de servicios médicos y veterinarios, seguros obligatorios de accidentes y responsabilidad civil, y el uso de fundas protectoras en las astas de los toros y petos de protección para equinos.

Se enfatiza en la prohibición absoluta de elementos que causen dolor, lesiones o muerte a los animales, en coherencia con la Ordenanza 18 de 2020 y la jurisprudencia constitucional.

Cualquier instrumento punzante o cortante debe ser reemplazado por elementos que no generen daño.

En materia de prevención y gestión del riesgo, los eventos deberán contar con un Plan de Emergencia y Contingencia aprobado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, tomando las medidas necesarias, para la prevención de incendios, colapso estructural, estampidas, explosiones e intoxicaciones, garantizando que se disponga del servicio de bomberos, así como contar con la presencia de personal médico, ambulancias y un puesto o sitio de atención de primeros auxilios y garantizar la debida solidez y firmeza en la construcción de la carraleja.

Es obligatorio la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) durante todo el evento, con participación de autoridades municipales, organismos de socorro, fuerza pública y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia – Dagran. La norma también establece obligaciones posteriores al evento.

Los organizadores deberán presentar informes detallados de cumplimiento, incluyendo evidencias, número de animales heridos o muertos y las denuncias por posibles conductas de maltrato animal, así como un informe de cierre en el marco del plan de emergencias.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones dará lugar a la suspensión inmediata y definitiva del evento por parte de la alcaldía municipal correspondiente.

La Gobernación de Antioquia hace un llamado a los antioqueños para seguir celebrando y realizando las tradiciones culturales bajo los lineamientos del cuidado, la seguridad y protección de los animales y la ciudadanía.