Por Consejo Académico de la Universidad de Antioquia
«Es preocupante el tono usado en el oficio del MEN porque, además de perentorio, deja abierta la posibilidad de sanciones y decisiones administrativas subsecuentes que, más que ayudar a resolver la crisis que nos aqueja, generan un clima de zozobra».
El Consejo Académico de la Alma Máter, máxima autoridad académica de la institución, se reunió en sesión extraordinaria el pasado lunes 15 de diciembre de 2025 con el propósito de analizar la comunicación remitida por el Ministerio de Educación Nacional –MEN– a la Rectoría, el viernes 12 de diciembre, donde hace un «señalamiento de condiciones administrativas y financieras para la Universidad de Antioquia». Respecto a dicha comunicación, esta Corporación expresa lo siguiente a la comunidad académica y a la opinión pública en general:
1.Hacen parte del Consejo Académico las y los decanos y directores de facultades, escuelas e institutos, quienes en esos roles también fungen como ordenadores del gasto y se rigen por las normas internas y externas que regulan la gestión administrativa de sus unidades académicas y de la Universidad en general. Con esto de presente, y en relación con apartes de la comunicación del MEN, consideramos necesario precisar que algunos equipos de apoyo de nuestras unidades se contratan con fondos especiales, producto de la gestión de recursos propios, por lo que no se asumen desde los fondos generales. Suspender la contratación de estas personas, consecuencia de algunas de las medidas indicadas por el Ministerio, pone en riesgo la capacidad instalada institucional, la misma gestión de recursos, la continuidad de procesos estratégicos y podría afectar la misionalidad universitaria.
2. Frente a la solicitud de un Plan de Reducción y Contención del Gasto de Funcionamiento y un Plan de Saneamiento Financiero, debidamente aportados en la respuesta dada por nuestra institución al MEN, el pasado martes 16 de diciembre, recomendamos al Ministerio que entienda la importancia de la gradualidad en la implementación de esas medidas, so pena de la afectación de amplios sectores de la comunidad universitaria y la calidad de nuestros procesos misionales y administrativos. Precisamente, en un pronunciamiento previo de este Consejo, del 21 de agosto de 2025, insistimos en que las medidas adoptadas en el contexto actual deben ser «razonadas, razonables y concertadas».
3. Hemos conocido el informe presentado por la Oficina de Auditoría Institucional, así como por la Secretaría de este Consejo, que relaciona las evidencias y sustenta la entrega de la información oportuna y completa para la labor de la inspectora in situ —delegada por el MEN como parte de las medidas preventivas y de vigilancia especial establecidas por esa cartera para la Universidad—. Así fue ratificado en la reciente respuesta que le dio la Universidad al MEN, sin embargo, nos preocupa que el oficio enviado por esa cartera sugiera que la institución no ha entregado lo solicitado. Así mismo, reiteramos que es a través de los canales institucionales regulares donde la información administrativa debe ser consultada, para garantizar su confiabilidad.
4. Preocupa además que se señale que ha habido dificultades en el trámite y aprobación del presupuesto correspondiente a la vigencia 2026. Este presupuesto, que fue aprobado por el Consejo Superior el pasado martes 16 de diciembre, surtió todo el trámite requerido dentro de los tiempos que establece la normatividad vigente y en las instancias que deben discutirlo y aprobarlo, por lo tanto, las observaciones que tuvo han de ser entendidas como propias del carácter deliberativo de los órganos de gobierno y de los mecanismos democráticos al interior de la Universidad donde cabe la posibilidad de contradicción.
5. Es preocupante el tono usado en el oficio del MEN porque, además de perentorio, deja abierta la posibilidad de sanciones y decisiones administrativas subsecuentes que, más que ayudar a resolver la crisis que nos aqueja, generan un clima de zozobra. Queremos tanto como el Ministerio dar salida a la crisis, para ello se precisa de superar las posiciones personales o las pugnas políticas, para dar prioridad a la relevancia de nuestra misionalidad institucional.
Hacemos un llamado a la unión de esfuerzos entre los distintos estamentos y las instancias gubernamentales para que mantengamos vivo el proyecto universitario, procurando no generar fisuras a la confianza institucional. Este momento de crisis nos pide grandeza de todos los actores. Como Consejo Académico tenemos toda la disposición y voluntad para contribuir a construir caminos de concertación y salida a esta situación.
Consejo Académico*
Universidad de Antioquia
Diciembre 18 del 2025
* Las representantes profesorales —principal y suplente— ante la Corporación no suscriben esta comunicación. Los demás consejeros y consejeras suscriben el presente comunicado, tal como se aprobó en la plenaria del Consejo Académico —sesión extraordinaria 880, del lunes 15 de diciembre del 2025—.


Más historias
Más de 7 mil jóvenes en el programa ‘Becas Jóvenes Pa’ Lante Antioquia’
Ruta N impulsa la formación tecnológica en Medellín
1.700 personas avanzaron en la transformación digital de su talento público