Con una estrategia financiera robusta y un enfoque centrado en la equidad territorial, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- refuerza su liderazgo como agente clave en la transformación de los municipios del Departamento.
Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, cerró el 2025 con los indicadores financieros más altos de su historia reciente, al consolidar instrumentos de crédito, captación y colocación de recursos que han posibilitado a la entidad financiar proyectos de infraestructura esenciales y crear instrumentos financieros que permiten a los municipios acceder a recursos en condiciones más favorables.
Bajo la gerencia general de Catalina Gómez Toro, el Instituto ha priorizado iniciativas que inciden directamente en la calidad de vida de la población, especialmente en zonas rurales y con mayores niveles de vulnerabilidad.
“Cuando optimizamos los costos de acceso al crédito para los municipios, generamos condiciones reales para que las administraciones locales puedan emprender proyectos de alto impacto que antes no eran viables financieramente. Nuestro enfoque como banca pública es poner el capital al servicio del desarrollo humano y la productividad regional”. Explicó, Catalina Gómez Toro.
Un hito en la captación de recursos
En materia de recursos captados, el IDEA registró un acumulado de $3,26 billones en saldos, al corte del 28 de noviembre de 2025, partiendo de $2,43 billones en enero de 2024. De este modo, el IDEA reafirma su compromiso con la gestión eficiente de los recursos públicos y el cumplimiento de su misión institucional.
Esta expansión se explica por la robustez de sus fondos especiales ($1,50 billones), los depósitos a la vista ($1,44 billones) y depósitos a término ($0,20 billones), consolidando confianza institucional y liquidez para apalancar inversión pública.
Este desempeño evidencia la capacidad de la entidad no solo captar recursos, sino también convertirlos en soluciones reales para el territorio. Inversión para llevar bienestar hasta el último rincón de Antioquia En el IDEA, los intereses generados por los créditos municipales, así como las utilidades y excedentes, se reinvierten directamente en el desarrollo del territorio.
Estos recursos no se acumulan ni se desvían de su propósito. Se transforman en nuevas líneas de crédito, en apoyo técnico y en aportes de fomento para proyectos estratégicos que inciden en el bienestar colectivo.
Con este fin se creó el Fondo especial de fomento e inversión social, al cual se destinaron $9.544 millones para cultura, educación, inclusión social y salud, ejes fundamentales en la construcción para el bienestar de la población.
En materia cultural, la inversión total superó los $1.311 millones de pesos, cifra que incluyó más de $686 millones destinados a dotación de instrumentos musicales para bandas municipales, así como 625 millones para dotación de uniformes y programas musicales que fortalecen identidades locales.
Esta inversión impactó a 19 municipios y 4.375 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, convirtiéndose en herramienta de prevención social, aprovechamiento del tiempo libre, aprendizaje colectivo e integración comunitaria.
Además, contribuye a reducir brechas, fortalecer ciudadanía y preservar tradiciones locales como patrimonio intangible.
En infraestructura educativa, la inversión de casi $4.000 millones permitió que 28 municipios recibieran apoyo para la construcción de parques infantiles ($2.249 millones), adecuaciones de comedores escolares ($600 millones), mejoramientos en instituciones educativas ($1.050 millones) y construcción de placas deportivas ($100 millones).
Cada uno de estos proyectos apunta a mejorar las condiciones de aprendizaje, alimentación escolar y ambientes comunitarios. Esta es una apuesta por entornos educativos dignos, seguros y de formación integral.
En inclusión social, los más de $1.741 millones ejecutados beneficiaron a 12 municipios mediante fortalecimiento de CDI, centros de vida para adultos mayores, parques ambientales y espacios comunitarios.
Estos lugares generan sentido de pertenencia, reducen aislamiento y permiten atención digna para primera infancia y vejez.
En salud, los $2.494 millones destinados a hospitales estratégicos —como los $1.000 millones para Metrosalud, los $670 millones para el Hospital Marco Fidel Suárez, los 275 millones para el Hospital La María y $549 para el Hospital Concejo de Medellín— han permitido modernizar quirófanos, ampliar capacidades de urgencias y adquirir dotaciones prioritarias para atención de UCI y UCE.
Esto se traduce en capacidad real de respuesta ante urgencias y mejores condiciones para diagnóstico y tratamiento.
Crédito para municipios: infraestructura y bienestar
La cartera muestra igualmente una estructura sólida: el saldo total escaló a $1.68 B, a 28 de noviembre de 2025, alcanzando una cifra histórica, con desembolsos por $0.45 billones y aprobaciones por $1.12 billones.
El instrumento más disruptivo en colocaciones es la “Turbina de crédito”, un mecanismo que, según el IDEA, “innovó la forma de endeudamiento para los municipios”, mediante un fondo con un efecto multiplicador de 11,6 veces sobre los recursos base.
Bajo este modelo, se aprobaron $711.903 millones y se asignaron $69.192 millones del fondo constituido con la Gobernación para compensar la tasa de crédito, que van directo al apalancamiento de proyectos locales, beneficiando, principalmente, a municipios de categoría 6.
Los indicadores de impacto son contundentes: se habilitaron 6.021 viviendas nuevas, se modernizaron 15 infraestructuras de acueducto y saneamiento, se construyeron o mejoraron 38 espacios educativos, 52 escenarios deportivos y culturales, 6 de desarrollo infantil y centros día, 18 proyectos de fortalecimiento agropecuario, 6 puentes vehiculares, 32 edificios públicos mejorados o construidos y 363 km de red vial.
Solidez y crecimiento patrimonial
En términos patrimoniales, el IDEA muestra un crecimiento estructural: el patrimonio acumulado cerró en $ $937,626 millones a octubre de 2025, frente a $512.812 millones en 2019.
Se suma a esto, que el IDEA alcanzó utilidades por 154.100 millones, alcanzando también una cifra histórica. Este crecimiento evidencia prácticas financieras responsables y sostenidas, una gestión eficiente de los recursos y un desempeño financiero positivo.
Gracias a su solidez financiera, el IDEA continúa impulsando el bienestar en cada rincón de Antioquia, reafirmándose como un aliado estratégico en la materialización de grandes proyectos que transforman el departamento y consolidándose como un motor clave para la construcción del Desarrollo desde lo local.
Cifras que hacen historia
Recursos Captados (Unidad: Billones de pesos (B))
• Cifra histórica: $3,26 B al 28 de noviembre 2025 máximo registrado en la historia del IDEA $1,50 B – Fondos especiales: Recursos destinados a programas específicos.
• $1,44 B – Depósitos a la vista: Recursos disponibles de manera inmediata.
• $ 0,20 B – Depósitos a término: Dinero depositado con plazo fijo, genera mayores rendimientos.
• $3,14 B el total de recursos captados al 31 de octubre 2025, en contraste a los $2,43 B que es el valor de los recursos captados al 01 de enero 2024 Colocación (Unidad: Billones de pesos (B))
• Cifra histórica: $1,68 B en cartera al 28 noviembre 2025. $1,12 B – Monto aprobado para préstamos.
• $0,45 B – Desembolsos
• $1,58 B – Saldo cartera
• $1,45 B total de cartera al 01 enero 2024 en contraste con $1,67 B al 28 de noviembre de 2025.
Utilidad Neta: $154.100 millones a octubre de 2025. Cifra histórica. Patrimonio: $937.626 a octubre de 2025.



Más historias
Gobernación presentó GeoAntioquia, nuevo visor geográfico
Gobernador rechaza actos de violencia y anuncia recompensas
“Necesitamos un gobierno que esté del lado de los ciudadanos”