7 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Jairo A. Osorio Saraz: un líder que deja huella en el Poli

Haga Click

Image Map

      Culmina su rectoría dejando una huella humana y académica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

• “Sigan amando al Poli… Todo lo que hacemos tiene una razón de ser: nuestros y nuestras estudiantes”, mensaje final del Rector.

Tras concluir su rectoría, Osorio Saraz regresará a su labor como profesor titular y retomará su trabajo investigativo en bioclimática aplicada a la producción agropecuaria, área en la que ha consolidado importantes avances científicos.

Tras cuatro años al frente de la rectoría del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Jairo Alexander Osorio Saraz cierra un capítulo que marcó la vida institucional.

El directivo, ingeniero, académico y líder cercano, regresa ahora a su labor como profesor titular del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, donde continuará su trabajo en investigación en Bioclimática Aplicada a la Producción Agropecuaria.

Su llegada al cargo, asumido inicialmente como una designación especial mientras cumplía compromisos académicos previos con la Universidad Nacional, se convirtió en una experiencia que lo transformó y lo llevó a construir un vínculo emocional con la comunidad politécnica.

Ese mismo compromiso académico, sumado a la convicción de que ya había cumplido su ciclo al frente de la Institución, fue la razón por la cual decidió no postularse nuevamente al proceso de elección rectoral.

Desde su llegada, Osorio Saraz se propuso un liderazgo cercano y humano, enfocado en fortalecer la universidad desde sus bases: la calidad académica, la infraestructura, el bienestar estudiantil y el crecimiento institucional.

Durante su rectoría se consolidaron proyectos claves que hoy representan avances significativos en la vida universitaria, entre ellos la radicación del proceso de renovación de la acreditación institucional en alta calidad, la creación de nuevos programas académicos de pregrado y posgrado, el fortalecimiento de la investigación y la modernización de distintos espacios de la sede Medellín y los centros regionales.

Estos logros, que hoy hacen parte de la memoria colectiva del POLI, fueron presentados recientemente en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022–2025, donde la comunidad reconoció el avance de proyectos estratégicos en infraestructura, bienestar, sostenibilidad, cultura y proyección social.

Para Osorio Saraz, ese ejercicio fue también la confirmación de un ciclo cumplido: “Cuando llegamos nos preguntaban qué queríamos lograr. Y hoy puedo decir que lo que quería era que, al salir del Poli, siguiera sintiéndome parte de esta familia tan bonita que aprendí a querer. Me voy feliz de saber que puedo regresar siempre: a jugar fútbol, a comerme un sancocho y a conversar con todos, aun en los desacuerdos desde el punto de vista institucional, porque como seres humanos, colegas y compañeros, siempre nos reconoceremos desde el respeto”.

El Rector saliente destaca que el mayor orgullo de su gestión no está solo en las obras o los proyectos, sino en las relaciones humanas que se fortalecieron en el camino: docentes, administrativos, contratistas, estudiantes y graduados que le demostraron, día a día, el valor de una institución de educación superior pública comprometida con la formación y el servicio.

En su mensaje final a la comunidad, Osorio Saraz insistió en la importancia de mantener ese espíritu institucional: “Sigan amando al Poli y recuerden que cada docente, administrativo y contratista es fundamental para esta universidad. Lo que hacemos es por quienes son nuestra razón de ser: nuestros y nuestras estudiantes. Dios los bendiga y muchas gracias”.

Con la elección del nuevo rector y la institución proyectada hacia nuevos retos, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid despide a un líder que deja huella y celebra la continuidad de un profesor e investigador que seguirá aportando al conocimiento, al territorio y a la formación de las nuevas generaciones desde las aulas y los laboratorios.