Buen Comienzo y sus programas estratégicos seguirán activos durante el receso para garantizar la atención de niñas y niños de 0 a 5 años.
La Alcaldía de Medellín, con el fin de fortalecer los vínculos, la estimulación sensorial de la primera infancia y el bienestar de las mujeres entregará más de 17.000 kits pedagógicos a mujeres gestantes, lactantes, niñas y niños que hacen parte de la modalidad familiar de Buen Comienzo.
La directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, explicó: “Estos kits están diseñados según el momento del desarrollo de la niña, niño, mujer gestante o lactante. Además, tendrán una guía que le permitirá a cada familia o cuidador acceder a diversas opciones de cómo utilizar cada elemento que complementa nuestro kit”.
Estas acciones contribuyen a generar espacios en el hogar para promover el desarrollo infantil y ambientes protectores, desde el fortalecimiento de las competencias de las madres, los padres o cuidadores con las niñas y niños.
Cada kit estará compuesto por una pelota de tenis, un masajeador y un aceite de almendras para que las mujeres gestantes promuevan su propio bienestar físico en esta etapa y la estimulación del bebé.
El segundo kit es una tarjeta de estimulación visual para las niñas y niños de 0 a 6 meses. Por su parte, quienes están entre las edades de 6 a 12 meses, recibirán un instrumento musical de madera conocido como Caja China, que podrá incentivar la expresión musical, actividad rectora de la primera infancia, a través de la cual se manifiestan sentimientos, ideas y pensamientos en esta etapa temprana del desarrollo.
Mientras tanto, a los niños de 12 a 36 meses se les entregará un tambor que les ayude a avanzar en su desarrollo cognitivo, la exploración del lenguaje corporal, el juego y el manejo de las emociones.
Paula Arbeláez, una de las madres que hace parte de Buen Comienzo, resaltó: “Estas acciones toman mucho valor cuando tratamos todo lo que tiene que ver con primera infancia, dándole prioridad a esta población que realmente es la base para la sociedad. Medellín ha mejorado en temas de atención a las poblaciones, migrando toda la oferta institucional a comunidades tan afectadas”.
Adicionalmente, todas las familias de las niñas y los niños de Buen Comienzo recibirán un paquete alimentario y se seguirá fortaleciendo la atención en los territorios con movilizaciones y la línea de Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer.







Más historias
EPM tendrá un presupuesto de 29,8 billones de pesos para 2026
“La Plaza El Social”, innovación para las fiestas empresariales
En diciembre el Metro extenderá el servicio comercial algunos días