@FicoGutierrez
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, resaltó con satisfacción los buenos resultados de la percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos.
Este es el mensaje del alcalde Fico:
Recibimos el informe de calidad de vida y la encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos.
Grandes noticias para nuestra ciudad: el optimismo subió al 63%, después de recibirlo en 40%. La situación económica de los hogares también mejoró: el 41% de los encuestados afirmó que su economía familiar está mejor que hace un año.
La clase media sigue creciendo: pasamos del 48% en 2022 al 54% en 2025. Y la pobreza bajó del 27% al 22%.
El sector cultural y creativo pasó de emplear 60.000 personas en 2021 a 90.000 en 2025.
Y algo que me alegra profundamente: se redujo el hambre, pasamos de 28% a 19%. Vamos bien. Sabemos que todavía hay muchos retos.
Tomamos nota de todo y seguiremos trabajando en equipo para llevar a Medellín al siguiente nivel.
“La ciudad va bien y está mejorando, así lo confirman seis de cada diez habitantes, según informe de Medellín Cómo Vamos”.
• Sobresalen datos como la reducción del hambre, al pasar de 28 % en 2024 a 19 % en 2025, así como cero muertes por desnutrición en niñas y niños.
• Se registra un aumento de la confianza ciudadana en la institucionalidad y Medellín se consolida con una de las posiciones fiscales más fuertes del país. En los habitantes creció la percepción de que Medellín va por buen camino, con un 63 % que así lo cree, un aumento de 23 puntos porcentuales frente a 2023, cuando se alcanzó el nivel más bajo de la serie con un 40 %.
Además, un 45 % expresó sentirse optimista frente al futuro de la ciudad. Estos resultados fueron presentados por Medellín Cómo Vamos en su Informe de Calidad de Vida (ICV) y la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2025.
El programa resaltó indicadores positivos, como la reducción de la pobreza, el hambre y la desnutrición en niñas y niños, una mejor economía en los hogares y una mayor confianza en la institucionalidad. Para esta edición, Medellín Cómo Vamos recopiló las opiniones de 1.800 personas en las 16 comunas y los cinco corregimientos.
Entre algunos resultados de la EPC sobresale que la ciudad tiene un ambiente económico más favorable, reflejado en un mercado laboral más saludable que el promedio del país: el 41 % de las personas considera que la situación económica de su hogar mejoró en el último año, un aumento frente a 2024, cuando esta percepción fue de 35 %.
Tal como se ha revelado en los recientes informes del DANE, Medellín y el Valle de Aburrá se mantienen con una de las tasas de desempleo más bajas entre las principales áreas metropolitanas, con un 6.4 %.
A esto se suma un aumento de 18 % en el ingreso promedio de la ciudad, entre 2023 y 2024, así como una reducción de la pobreza de 27 % a 22 %, entre 2022 y 2024.
Otro de los resultados más importantes de la encuesta es la reducción de 28 % a 19 %, entre 2024 y 2025, de las personas que comieron menos de tres comidas, cifras que se acercan a los niveles previos a pandemia, lo que muestra buenos resultados de las apuestas de la Administración Distrital, con programas como Medellín Cero Hambre.
En esta línea, los resultados reflejaron, además, que entre 2024 y 2025 se registraron cero muertes por desnutrición en la ciudad, frente a cinco entre 2022 y 2023.
Esto va de la mano con la reducción histórica en las tasas de desnutrición aguda en niñas y niños, que pasó de 1.1 % en 2023 a 0.4 % este año. “Entre los sectores productivo, público, universidades y sociedad civil diseñamos el programa Cero Hambre, que aspiro que jamás se acabe, porque no es simplemente de la Alcaldía.
“Podemos tener diferencias ideológicas, políticas, pero cuando nos ponemos objetivos comunes, lo logramos. Por ejemplo, el PAE, que también se lo habían robado, lo hemos aumentado de 220.000 a 244.000 beneficiarios y vamos a llegar a 277.000.
“Con Buen Comienzo 365, porque el hambre no sale a vacaciones, aumentamos la atención, que antes era de 210 días al año. Todos los niños se llevan su paquete alimentario los fines de semana y en vacaciones”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.
Por otro lado, se evidenció un fortalecimiento de la economía local, con un mayor protagonismo de los sectores cultural, creativo y turístico en la generación de empleo y el desarrollo.
Por ejemplo, se reportó un incremento de personas ocupadas por el sector cultural y creativo, al pasar de 60.000 en 2021 a 90.000 en 2025.
La ciudadanía también aumentó en un 67 % su asistencia a actividades culturales para el presente año, la cifra más alta desde que Medellín Cómo Vamos hace esta pregunta, con un especial crecimiento en estratos bajos de la ciudad. Los resultados también fueron favorables en la disminución de delitos de alto impacto.
La percepción de seguridad en la ciudad pasó de 42 % a 51 % entre 2023 y 2025. Las denuncias por hurto a personas bajaron un 22 % el año pasado, lo que, según el informe, es la primera reducción sostenida desde la pandemia; en 2025, con corte al 10 de octubre, descendió otro 19 %, al igual que el hurto a motos, con una caída del 24 %.
Algunos delitos de alto impacto se han reducido y la percepción de seguridad presenta mejoras puntuales. Sin embargo, la convivencia sigue siendo un foco crítico. El ruido y las riñas son una de las principales molestias.
En 2024 se registraron 121.754 llamadas al 123 por ruido, y entre enero y octubre de 2025 estas llamadas aumentaron 16% frente al mismo periodo del año anterior. Por riñas, la línea 123 recibe más de 50.000 llamadas cada año, un promedio de 147 al día.
A esto se suman las violencias intrafamiliares, los conflictos entre vecinos y otros comportamientos que afectan la tranquilidad en los barrios.
La agenda de seguridad de la ciudad no puede limitarse a homicidios o hurtos: la convivencia debe ser un eje propio de política pública. De igual forma, el programa resaltó la capacidad y la gestión pública del Distrito.
Un 43 % de habitantes dijo estar conforme con la inversión de los recursos públicos. Además, Medellín cuenta con una de las posiciones fiscales más fuertes del país: en 2024, solo 18.33 % de sus ingresos provino de transferencias nacionales, muy por debajo de ciudades similares.
A esto se suman las transferencias de EPM, que el año pasado fueron de alrededor de $2 billones, destinados a proyectos de inversión social.
Los ciudadanos tuvieron una imagen más favorable de las entidades del Conglomerado Público, con un aumento de 6 puntos porcentuales entre 2023 y 2025.
Las que más crecieron son el Metro de Medellín, EPM, Emvarias, el Inder y Buen Comienzo, con porcentajes entre el 96 % y el 73 %.
“Vamos a analizar las propuestas de Medellín Cómo Vamos, a mirar en estos dos años que faltan de gobierno las tareas que tenemos. Los indicadores tienen que ser mejores, por más que hayan mejorado, y se va a ver más inversión. Esto es un insumo muy importante para nosotros”, finalizó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.





Más historias
William Martínez, primer agente de tránsito en silla de ruedas
Envigado celebrará la Noche de la Luz en las veredas Perico y Pantanillo
Bello Mayor Educación, donde los sueños regresan al aula