• Villa Gómez se posesionó oficialmente como Rector del ITM para el periodo 2025-2029, respaldado por una reelección contundente del Consejo Directivo 8 de 9 votos.
• Su propuesta rectoral se centra en la «Excelencia e Innovación para el Desarrollo Territorial Sostenible, inclusivo y conectado con el mundo», articulada en seis líneas estratégicas.
• El Perfil del nuevo de Villa es Abogado y Magíster con más de diez años de experiencia y un profundo conocimiento del ITM, donde ya se ha desempeñado anteriormente como rector y Secretario General.
En una solemne ceremonia celebrada en el Centro Cultural del Campus Fraternidad, el abogado y magíster Alejandro Villa Gómez tomó posesión oficial como Rector de la Institución Universitaria ITM para el periodo estatutario 2025-2029.
El evento marcó el inicio de una nueva etapa para la institución y contó con la asistencia de directivos, docentes, y empleados, así como importantes figuras del ámbito público y empresarial, incluyendo concejales de la ciudad, secretarios de despacho, rectores de universidades y empresarios, quienes atestiguaron la investidura.
La gestión del nuevo rector estará guiada por la propuesta titulada: “Excelencia e Innovación para el Desarrollo Territorial Sostenible, inclusivo y conectado con el mundo”.
Esta visión se articula en seis líneas estratégicas clave, orientadas a consolidar a la Institución Universitaria ITM como un motor de desarrollo regional: Innovación Educativa, Impacto Territorial y Excelencia con Inclusión; Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Transformación Social; Gestión Integral del Bienestar y la Permanencia Académica; ITM Actor del Ecosistema de Cultura del Distrito; ITM Sin Fronteras; y Coherencia y Eficiencia Académico – Administrativa en Tránsito a Universidad.
Fortalecimiento Académico y Bienestar
Una de las principales responsabilidades del nuevo rector es fortalecer la educación superior pública, dotándola de las competencias de la educación moderna necesarias para afrontar los desafíos de la sociedad contemporánea. Esto incluye la incorporación de áreas como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, big data, nanotecnología, ciberseguridad y realidad aumentada.
»Queremos crecer en oferta académica pertinente, en números de estudiantes matriculados, en planta de docente, pero para ello debemos contar con una infraestructura física y tecnológica que nos acompañe desde lo funcional y estética», aseguró el nuevo Rector.
»En este nuevo periodo quiero apostar a la Escuela de Artes y Oficios, también a un Centro de Alto rendimiento para deportistas y artistas, para fortalecer al sistema de bienestar integral universitario», afirmó Villa Gómez.
Alejandro Villa Gómez es Abogado y Magíster en Estudios Políticos, con una sólida trayectoria de más de diez años en roles de alta dirección en el sector educativo y público. Su conocimiento de la Institución Universitaria ITM es profundo, ya que se desempeñó anteriormente como Rector y Secretario General.
Además, ha ejercido como profesor en diversas universidades de Medellín, lo que le otorga una comprensión integral del entorno educativo regional.
Su reelección fue un proceso contundente: el pasado 24 de octubre, el Consejo Directivo lo ratificó como Rector al obtener una mayoría significativa de 8 de los 9 votos posibles del Consejo.







Más historias
Haver González Barrero, nuevo rector del Poli
Piden al Consejo de Estado aclaración de la sentencia que anuló la elección del rector de la UNAL
TdeA recibió nueva certificación ISO 21001 por el Icontec