@AndresJRenconC
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofrece millonarias recompensas por cabecillas de bandas criminales que vienen azotando diferentes zonas del Departamento.
– Los cabecillas “Lobo” y “Pimpón” del Frente 36 de las disidencias FARC habrían reemplazado a alias “Richard” en el Norte de Antioquia luego de su captura.
– Y “Yonny” y alias “Catín” son integrantes del Clan del Golfo.
– Luego de un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales, el Gobernador destacó una reducción del 5 % en homicidios en cuatro municipios de la subregión.
El Gobernador lideró en el Norte del Departamento un Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales, donde evaluó las estrategias en materia de seguridad y convivencia con los alcaldes de Belmira, San José de la Montaña, Entrerríos y Santa Rosa de Osos, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación. Durante su intervención, el mandatario seccional resaltó los avances en seguridad, haciendo énfasis en la significativa reducción de homicidios registrada en estos cuatro municipios y en la efectividad de la Fuerza Pública: “Hay que destacar que en estos municipios en mención hay una reducción de las muertes violentas del 5 %. También es muy importante manifestar que, gracias a la operatividad de la Fuerza Pública, recientemente, se capturó a alias Richard, de las FARC, responsable del asesinato de un concejal, hace unos meses, en San Andrés de Cuerquia”, puntualizó el Gobernador. El mandatario departamental, además, ofreció una recompensa por los dos nuevos cabecillas de comisión del Frente 36 de las disidencias de las FARC -bajo el mando de alias “Calarcá”- que reemplazaron a alias Richard luego de su captura.
“Como infortunadamente no es sino que la Fuerza Pública neutralice cualquiera de esos criminales para que salga uno nuevo, salió ya alias el “Lobo” a reemplazar a alias “Richard” en su labor criminal. Por él y por Ferney Roldán, alias “Pimpón”, estamos ofreciendo hasta 100 millones de pesos”, manifestó Andrés Julián.
El gobernador también ofrece hasta 500 millones de pesos de recompensa por información de alias “Yonny” y alias “Catín” que permita la identificación, judicialización, ubicación y captura de los señalados responsables intelectuales del homicidio múltiple ocurrido el pasado 24 de noviembre en Yondó.
“De acuerdo con la información suministrada por la Policía del Magdalena Medio, detrás de estas muertes estaría el Clan del Golfo. Los cabecillas de esta estructura criminal en la zona son alias ‘Catín’, un individuo que perteneció al ELN y que ahora integra el Clan del Golfo, y alias ‘Yonny’”, explicó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
La Administración Departamental ya había ofrecido, en febrero de este año, una recompensa por los señalados criminales, junto con otros delincuentes del ELN.
El secretario Martínez confirmó que la Gobernación de Antioquia solicitó a la Dijín de la Policía Nacional enviar al municipio una comisión especial para investigar el caso.
“El señor gobernador de Antioquia ha pedido al director de la Dijín una comisión especial en el municipio de Yondó, dedicada única y exclusivamente a esclarecer qué hay detrás de este hecho: quiénes son las personas que murieron, si pertenecían a algún grupo criminal y cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar que originaron esta situación”, puntualizó Martínez Guzmán.


Más historias
Gobernador Rendón, pide destitución inmediata de Wilmar de Jesús Mejía
Banco de Alimentos del Oriente antioqueño beneficiará a más de 23 mil personas
La Caravana de la Luz arribó a San Roque