19 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mamdani: lo bueno, lo malo y lo feo

Haga Click

Image Map

Elizabeth Mora

Por Elizabeth Mora-Mass 

El candidato socialista Zorhan Mamdani es el gran fenómeno de la política estadounidense, ya que ha revolucionado el estilo de hacer campañas políticas, con el manejo de las redes sociales y los mensajes positivos.

Joven, bien parecido, con un rostro que es perfecto para las cámaras, hablando despacito y en tono suave–ni siquiera alza la voz para criticar al presidente Donald–contra quien está tratando de hacer toda su campaña, dado el encono que Nueva York tiene contra el magnate– o solicitar la destrucción de Israel–por la Guerra de Gaza–o para llamar “perrito faldero de la Casa Blanca” a su contrincante más cercano, el exgobernador Andrew Cuomo, a quien barrió en las primarias demócratas.

Como si fuera poco, Mamdani tiene la calidez de Bill Clinton, el carisma de Barack Obama y el desenfado agradable de Joe Biden para comunicarse con las multitudes.

Aparte de lo anterior, tiene una red de 80.000 voluntarios–la inmensa mayoría de ellos–menores de 45 años–quienes alegan a diestra y siniestra que “Mamdani hará una Nueva York mucho más asequible para todos”.

Lo malo

Su agenda tendría un déficit fiscal de 17.1 mil millones de dólares 

Su campaña sigue viento en popa, a pesar de que los analistas económicos claman que “es financieramente imposible” dar transporte, cuidado infantil y educación superior gratuitos y congelar los arriendos.

Aduciendo que las críticas son calumnias de sus opositores, la campaña Mamdani continúa repitiendo la agenda una y otra vez, ya sea en persona, en redes sociales, o en caricaturas.

Todo estaba bien hasta hace dos semana, cuando según el informe de Tom DiNapoli, el contralor del Estado de Nueva York, afirmó en su informe anual que, “en los tres primeros años, la agenda Mamdani, en caso de ser elegido, pondría el déficit de la Gran Manzana en 17.1 mil millones de dólares, en los primeros tres años”.

De acuerdo con el informe del contralor DiNapoli, el enorme hueco financiero se debe a cuánto la ciudad pueda recoger en fondos y en cuánto tendría que gastar para hacer realidad las promesas del candidato socialista.

En su informe DiNapoli afirma que el Estado de Nueva York tendría, bajo el mandato de Mamdani, un déficit de 2.2 mil millones de dólares.

Además, Mamdani tendría que lidiar con los recortes presupuestales de la Casa Blanca, en especial en los renglones de Salud y Hospitales y Servicios Sociales, dado que la administración Trump ha prohibido por ley usar fondos federales para ayudar, en cualquier forma, a ciudadanos indocumentados.

Lo feo

Otros programas muy controvertidos de la agenda Mamdani son: despenalizar la prostitución–lo que ya le costó el apoyo de varias figuras releigiosas musulmanas y negras–; crear más sitios para “inyecciones supervisadas”–para los adictos a las drogas–quitar las sentencias mandatorias mínimas y la despenalización por posesión de drogas.

Mañana es el gran debate entre Mamdani Andrew Cuomo y Curtis Sliwa, los candidatos a la alcaldía de Nueva York.