19 noviembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La carta de Fico: ¿Cuál será el efecto del tarimazo en Estados Unidos?

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez @petrogustavo

De impacto la carta del alcalde Fico a la DEA, al FBI y al Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual explica en detalle cómo se cumplió el tarimazo el pasado 21 de junio aquí en Medellín, protagonizado por el presidente Petro y también expuso “información relevante sobre situación crítica de seguridad y criminalidad trasnacional”.

En otras palabras, el alcalde Fico explica cómo la relación del presidente Petro con los cabecillas de las bandas criminales puede influir en la seguridad de Estados Unidos. Estas acciones pueden estar “presuntamente favoreciendo de forma directa e indirecta a estructuras criminales que históricamente han afectado tanto la seguridad” de Medellín y de países aliados como los Estados Unidos.

“Desde la década de 1980, cuando el Cartel de Medellín dominaba el narcotráfico global, hasta la actualidad, la ciudad ha sido un nodo estratégico para actividades delictivas transnacionales”, planteó Gutiérrez, recordando que las estructuras delincuenciales mutaron de un modelo criminal centralizado hacia “redes fragmentadas pero interconectadas”, entre las que mencionó a la “Oficina” y a Grupos Delictivos Organizados (GDO), como “El Mesa”, “Los Chatas”, “Pachelly”, “La Terraza”, “Robledo” y “La Sierra”-, y los G.D.C.O. como “San Pablo” y “La Oficina del Doce”.

El alcalde indicó que estos continúan con su actuar delictivo en la ciudad y el Valle de Aburrá, con hechos como tráfico internacional de estupefacientes con destino principal a Norteamérica y Europa, y reiteró que dichos grupos delincuenciales tienen como aliados activos a carteles de otros países, como el “Tren de Aragua”, “CJNG”, “Cartel de Sinaloa”, “Mafia Albanesa”, “Choneros”, “Lobos”, “Cartel de los Soles”, “Maras Salvatruchas”, “Ndrangheta” y “Camorra”, entre otros.

El alcalde expuso a las instituciones estadounidenses que en el evento de ese 21 de junio, llamado “Un pacto por La Paz Urbana de Medellín”, pero conocido como el “tarimazo”, el presidente Petro estuvo en tarima pública al lado de nueve de los máximos cabecillas de estas estructuras.

“Entre ellos sujetos incluidos en la Lista OFAC (Office of Foreing Assets Control) como Juan Carlos Mesa Vallejo (alias “Tom”) y Freyner Alfonso Ramírez García (alias “Pesebre”), fueron exhibidos en tarima como ‘voceros de paz’, pese a tener condenas en firme por crímenes atroces (como homicidio, tráfico de narcóticos, uso de menores de edad para la comisión de delitos, desaparición forzada, secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir, entre otros delitos de altísima gravedad) y a que, al parecer, siguen controlando sus estructuras delictivas desde el centro penitenciario en el que se encuentran recluidos (particularmente, en la cárcel de Itagüí)”, agregó el alcalde.

En la carta, Gutiérrez recordó que al evento asistieron, además de Petro, varios de sus ministros, así como congresistas de la coalición, como Isabel Zuleta, León Fredy Muñoz, Alex Flórez y Pedro Baracutao, y hasta aliados políticos como el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

El alcalde también sostuvo en la carta que en dicho acto público se pudo haber revictimizado a personas afectadas por reconocidos actores del mundo criminal que fueron legitimados en la tarima, como los conocidos con los alias de ‘Douglas’, ‘Tom’, ‘Vallejo’, el ‘Saya’, ‘Albert’, ‘Juan XXIII’, ‘El Tigre’, ‘Pesebre’ o ‘El Indio’.

Al final, el alcalde expresó que, en su calidad de máxima autoridad civil y de Policía, hacía un llamado a las agencias del gobierno de Estados Unidos para fortalecer los canales de cooperación bilaterales con Colombia, a pesar de los hechos que calificó como “legitimadores” de las estructuras criminales.

“Hago un llamado respetuoso, pero urgente, para fortalecer los canales de cooperación bilateral y analizar de forma conjunta esta coyuntura, que amenaza con desestabilizar los avances logrados en materia de seguridad en las últimas décadas, tanto en Colombia como en los países aliados”, dijo. (Con datos de El Colombiano). (Lea la carta completa de Fico).