23 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Alcaldía aplicará cláusula penal al contratista de la Biblioteca Santo Domingo Savio

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

Se firma el contrato para recuperación total de la Biblioteca Santo Domingo Savio

-La Alcaldía avanza en las obras, a pesar de las irregularidades contractuales recibidas de la administración de Medellín 2020-2023, y que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.

-A la firma IDC se le hará efectiva la cláusula penal y se le cobrarán los costos adicionales y perjuicios ocasionados a la ciudad.

La Alcaldía de Medellín avanza con la recuperación y culminación de las obras de la Biblioteca Parque Santo Domingo Savio, un proyecto que fue recibido con graves irregularidades contractuales y financieras heredadas de la administración 2020-2023, pero que hoy cuenta con un plan claro para su terminación y entrega a la comunidad.

El contrato original, suscrito en diciembre de 2021 con la firma IDC Inversiones S.A.S., fue adjudicado por $28.075 millones y alcanzó adiciones por $17.000 millones, para un valor total de $45.075 millones.

Este proceso presentó múltiples inconsistencias en los pliegos, con un único proponente beneficiado, lo que generó hallazgos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, sumados a los ya reportados en el caso del predio Aguas Vivas.

Además, la interventoría reportó incumplimientos y la firma contratista manifestó no tener recursos para culminar la obra, pese a que el dinero había sido desembolsado en su totalidad.

Gracias a la gestión de la actual administración, el avance de la biblioteca pasó de 65 % a 98 % en diciembre de 2024.

Sin embargo, ante el incumplimiento del contratista, el contrato fue suspendido en febrero de 2025 y, finalmente, terminado de manera bilateral el 27 de agosto de este año, habilitando así a la Secretaría de Infraestructura Física para contratar nuevamente la finalización del proyecto.

A la firma IDC se le hará efectiva la cláusula penal y se le cobrarán los costos adicionales y perjuicios ocasionados a la ciudad.

“Durante todo este tiempo, desde diciembre, que la firma nos manifiesta su imposibilidad de terminar las obras de la biblioteca por falta de recursos, empezamos unas mesas de trabajo para revisar el tema técnico, financiero, y legal.

“Y, mientras tanto, estábamos consiguiendo los recursos en la Secretaría de Infraestructura Física, hicimos varias visitas a la biblioteca, además, fuimos acompañados de los subcontratistas anteriores que estaban haciendo las obras allá. También, realizamos un estudio de mercado con contratistas nuevos para trazar los valores actualizados de las obras. Porque no es lo mismo hacer una obra de cero, que retomar una obra con actividades inconclusas”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.

En las inspecciones técnicas en 2024 y 2025 se identificaron adecuaciones adicionales necesarias en materia de seguridad humana, sistemas contra incendios, zonas seguras y rutas de evacuación, lo que generó retrasos.

A la fecha, las cajas de la biblioteca presentan diferentes niveles de avance:

la Caja 1 requiere la instalación de la red contraincendios adicional en el sótano; la Caja 2 tiene obras concluidas, pendientes vidrieras internas, pasamanos y recubrimientos; y la Caja 3 cuenta con estructura y fachada finalizadas, pendientes de acabados, redes técnicas y dotación.

La actual administración ya solucionó la falta de mobiliario y equipos, no contemplados en el contrato inicial. Para garantizar la terminación de la obra, hoy, 22 de septiembre de 2025, se firma un nuevo contrato entre la Secretaría de Infraestructura Física y la EDU por valor de $3.600 millones, que permitirá culminar lo pendiente en las tres cajas.

Asimismo, la Secretaría de Cultura invertirá un total de $4.400 millones en dotación, de los cuales ya se han ejecutado $2.400 millones.

La EDU abrirá, en los próximos 15 días, el proceso de selección del contratista que finalizará las obras. “Para que nuestra comunidad esté tranquila, garantizar que la biblioteca se entregue a satisfacción en los próximos meses y quede funcionando bien, la buena noticia es que pudimos solucionar los problemas jurídicos y destrabar los inconvenientes técnicos para entregar esta obra”, agregó el mandatario.

El cronograma de entrega establece que las Cajas 1 y 2 estarán listas en febrero de 2026; y la Caja 3, en mayo del mismo año, con lo cual Medellín contará con una Biblioteca Parque Santo Domingo Savio renovada, dotada y al servicio de la comunidad, fortaleciendo así el acceso a la lectura, la cultura y el conocimiento en la zona nororiental de la ciudad.

“Esa es toda esta novela y hace parte de los 650 procesos que entregamos a la Fiscalía. Y así y todo así todo se atreven por ahí a vivir pavoneándose por el país después de que se robaron a Medellín”, concluyó el alcalde.