13 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: El campanazo del Parlamento Europeo a Petro y Maduro

Haga Click

Image Map

Por Gabriel Zapata Correa 

Con una declaración oficial, el Parlamento Europeo mató dos pájaros con una piedra: Por un lado, contradijo al autoritario presidente Petro, declarando que el Cartel de los Soles sí existe y pidiendo que sea reconocido como un grupo terrorista, y por el otro descalificó la Paz Total del mandatario colombiano pidiendo que sean revisados los apoyos económicos que se le han dado a Colombia.

Con una votación mayoritaria de 355 a favor contra 173, la Eurocámara aprobó la resolución para que la Unión Europea declare a esta estructura criminal trasnacional como una organización terrorista, a la que Estados Unidos ha vinculado al dictador Nicolás Maduro como su principal cabecilla.

Una de las diputadas, la representante del Partido Popular de España, Alma Ezcurra, comparó al dictador venezolano con el capo colombiano Pablo Escobar abatido en los años 90, y puntualizó en las presuntas conexiones del déspota opresor Nicolás Maduro con el narcotráfico.

“Lo que Pablo Escobar un día soñó, hoy Maduro lo ha conseguido (en Venezuela): controla un ejército fiel, tiene embajadas en nuestras capitales y se sienta en las Naciones Unidas. Maduro es un narco, sí, pero con poder de Estado y utiliza el terror para someter a su pueblo con la connivencia de gobiernos y líderes europeos y españoles”, expresó la diputada Ezcurra.

“Lo que está pasando en Venezuela como lo que está pasando en Colombia no son asuntos internos, son una amenaza global”, añadió la parlamentaria quien pidió acciones más contundentes para combatir los carteles del narcotráfico en Latinoamérica.

La diputada Ezcurra dice que una de esas acciones sería declarar al Cartel de los Soles, grupo criminal que Estados Unidos ha vinculado con Nicolás Maduro, como organización terrorista.

Para los eurodiputados, esta decisión se justifica en que la organización presuntamente “dirigida por Nicolás Maduro y otros altos cargos del régimen militar, como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y el general Padrino López”, es una entidad terrorista designada para “facilitar el narcoterrorismo, incluido el tráfico de cocaína producida por las disidencias de las FARC a los Estados Unidos y Europa”, dice el texto del organismo internacional.

En la misma resolución, el Parlamento Europeo también pidió agregar al mismo listado al Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (EMC), estas últimas dos estructuras de las disidencias de las Farc.

El Parlamento Europeo también aprobó una crítica contra la política de Paz Total de Gustavo Petro y plantea la revisión de acuerdos de cooperación y financiamiento desde la Unión Europea hacia Colombia, esto con el objetivo de “garantizar que el dinero de los contribuyentes europeos no haya financiado directa o indirectamente a personas o instituciones vinculadas a actividades terroristas y a la delincuencia organizada”.

El Parlamento Europeo también urge al Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a reconocer la existencia del Cartel de los Soles.

En el numeral 7 del pronunciamiento, la Eurocámara advierte que nota, con gran preocupación, la consolidación del crimen organizado facilitado por estructuras transnacionales como el Cartel de los Soles que ha sido identificado por los Estados Unidos. Le pide a Colombia que evalúe una mayor investigación sobre lo que está pasando con el Cartel de los Soles.

Y también expresa preocupación por la forma en que la violencia política se está impulsando a través de declaraciones difamatorias por parte del presidente Gustavo Petro. Y de paso condena “en los términos más enérgicos posibles”, el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Como era de esperarse, nuestro autoritario presidente, salió en defensa de su amigo el dictador. “Nos siguen insultando”, aseguró el mandatario.

Y luego escribió: “Que se avergüencen los gobernantes y parlamentarios de Europa y EEUU, que con su silencio, son cómplices del genocidio palestino.

“Nosotros desde América Latina construimos Razón, Poesía, Democracia y Justicia Social.

“Señores de la derecha europea, ustedes tienen la fosa común más grande del mundo, allí donde se escribió la palabra Democracia en Griego, está el mar Mediterraneo, donde yacen miles de inmigrantes ahogados”.

“Avergüencese de apoyar un Hitler. Ustedes ya no nos enseñan democracia, ahora América Latina les enseña Democracia”.

Hay que interpretar como se debe la resolución del Parlamento Europeo, porque está alineando al autoritario presidente colombiano con su amigo el sátrapa que se robó las elecciones en Venezuela y que el mismo Petro ha legitimado y validado con sus defensas reiterativas.

El Parlamento Europeo ha puesto en el sitio que deben estar Petro y Maduro. Junticos como han estado siempre