11 septiembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cómo explica la Cooperativa de Hospitales de Antioquia los hallazgos de la Contraloría?

Haga Click

Image Map

COHAN aclara los hallazgos encontrados en la auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República

Con relación a los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República, posterior a la auditoría de cumplimiento, la Cooperativa de Hospitales de Antioquia COHAN- se permite aclarar que, en el marco de su operación logística y comercial a lo largo de sus más de 42 años de existencia, ha dado estricto cumplimiento a la normatividad que regula la actividad farmacéutica en Colombia. En este sentido, se permite informar:

• En lo referente al pago de productos catalogados como `muestras médicas´ es importante precisar que técnicamente esta práctica no es posible dentro de la logística de comercialización de medicamentos.

Lo que la auditoría encontró fue un error administrativo en la identificación del Código CUM (Código Único de Medicamento) en el proceso de recepción técnica y administrativa, más no una comercialización de muestras médicas.

Conocido el Hallazgo, la Cooperativa, inmediatamente, dio claridad a la entidad sobre este error en el seguimiento y control, adjuntando las evidencias que prueban una correcta adquisición y comercialización de los productos.

• En cuanto al Hallazgo relacionado con mayores pagos por medicamentos con precio regulado, COHAN informó en la Auditoría que al momento de determinar el valor total de los productos, la Contraloría realizó los cálculos basándose en el precio máximo de regulación por unidad de medida (Mg, UI, g) y no por la presentación total del medicamento, conforme lo establecen la Circular 13 del 2022 y la Circular 19 de 2024, expedidas por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM / INVIMA).

Es decir, la Contraloría calculó el precio de los medicamentos por miligramo y este no lo multiplicó por la totalidad de la presentación comercial de los productos.

Como una entidad sin ánimo de lucro y comprometida con el cuidado de la salud, COHAN reitera que en su modelo de gestión de medicamentos ha dado estricto cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente en pro del cuidado de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y en ningún momento ha incurrido en detrimento patrimonial alguno.