
María Angélica Guerra ya se posesionó como nueva senadora de la República, quien anunció que “no será el reemplazo” del asesinado Miguel Uribe Turbay.
María Angélica es hija del excongresista José Elías Guerra y sobrina de la exministra y exsenadora María del Rosario Guerra.
“No vengo a reemplazar a Miguel porque Miguel es una persona irreemplazable, como ser humano, como profesional y como senador. Vengo a sumarle a mi partido, a mis compañeros de bancada y a todo un país”, declaró Guerra en el acto de posesión.
La abogada se integró a la bancada de oposición en el Congreso, luego de haber obtenido más de 37.000 votos en las elecciones de 2022, y ocupará la curul de quien fue el congresista más votado para la corporación legislativa.
Su posesión se cumplió en la sala de la Presidencia del Senado tras la certificación emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que ratificó a Guerra como la siguiente en la lista oficialista del partido. A la ceremonia asistieron el presidente del Senado, Lidio García; el secretario del órgano legislativo, Diego González, y el director nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo Chujfi.
“Miguel dejó la vara alta. Por eso le pido que sea él quien me ilumine y me acompañe en este proceso para hacer las cosas tan bien como él lo hizo”, expresó María Angélica Guerra.
La llegada de María Angélica Guerra al Senado obedece a la Ley 5 de 1992, reglamento del Congreso de la República, que establece que la ausencia definitiva de un congresista será cubierta por el siguiente candidato en la respectiva lista partidista.
Este marco estipula las causales de “falta absoluta”, que incluyen la muerte, renuncia aceptada, pérdida de investidura, incapacidad física permanente, revocatoria del mandato o nulidad de la elección.
Más historias
“Casa a casa pediré la posibilidad de volver a la alcaldía de Itagüí”: senador Trujillo
La lluvia de trinos de Petro contra Trump
Exalcalde Santiago Montoya acusa a Iván Alonso de «firmatón» de licencias y desvío de $7.400 millones