
Abogados y maestros luchan por su libertad
● Va a casarse
Por Elizabeth Mora-Mass
Nueva York. En pie de lucha se encuentra la comunidad de Long Island por la defensa de una estudiante colombiana que está detenida y a punto de ser deportada a su país natal.
“Eso no es justo con nosotros. Sara fue detenida a un día de tener la aprobación”, afirmó Santiago Ruiz, su novio. La pareja planea casarse el próximo 7 de agosto en Estados Unidos o en Colombia.
Se trata de Sara López-García, una estudiante colombiana de 20 años, quien llegó a Estados Unidos en 2020 y obtuvo la Visa Juvenil que la protege, dado que esta visa garantiza la ciudadanía.
López es estudiante de honor del Suffolk Community College de Long Island y fue detenida el 21 de mayo, junto a su madre, en su apartamento de Mastic. Su hermano de 17 años no fue detenido por tratarse de un menor de edad.
“Yo estoy muy orgullosa de Sara. Es la alumna que como maestra sé que hará una diferencia. Es la mejor estudiante”, dijo entre lágrimas, frente a las cámaras su maestra de inglés.
“Sara tiene un promedio de 3.9 en sus notas y dirige un proyecto especial para ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica. Fue la mejor alumna de su promoción de bachillerato. Según Izabella Krapiwnicka, una abogada de Southhampton.
“Sara tiene un caso muy fácil. A la muchacha no la asistió ningún abogado y por eso firmó la deportación voluntaria. Si hubiera tenido un abogado jamás habría sido detenida”. Sara está muy deprimida en la cárcel, por eso firmó la deportación voluntaria. Si no la puedo sacar pronto, iré a Colombia para casarnos, como teníamos previsto”, aseguró Ruiz.
“Sara ha estado aquí por cinco años, es una estudiante de honor, una ciudadana modelo, no tiene un récord criminal. Es una persona que cualquier corte aceptaría sin problemas”, opinó Krapiwnicka en conferencia de prensa.
Es de destacar que las organizaciones estudiantiles de Long Island, las uniones de trabajadores, comités de maestros y otras entidades han formado un comité para luchar para que Sara se quede en Estados Unidos.
Su novio, quien es ciudadano estadounidense, garantiza que se van a casar el 7 de agosto.
Más historias
La escuela ALPHA enseña todo con AI
El Distrito 21 en pie de guerra: La comunidad vs. los prostíbulos
9 ciudades con el mejor transporte Metro, desde Medellín hasta Estocolmo