@FicoGutierrez
Luego del incendio presentado durante la noche de este martes, en la Clínica Fundadores, Centro de Medellín, la Alcaldía reporta que en el lugar se encontraban 145 pacientes y en coordinación con organismos de socorro, se han evacuado a 61 de ellos.
De igual manera, la Administración Distrital generó la respuesta inmediata establecida para este tipo de emergencias y garantizar la continuidad de la atención a estas personas.
De tal manera, la Secretaría de Salud se comunicó con las diferentes instituciones para que se activaran los planes hospitalarios que contempla las altas tempranas y activación de áreas de expansión (habilitar espacios o el traslado de los pacientes).
De manera autónoma, cada sede definió si era necesario convocar más personal para garantizar la atención oportuna y segura de los pacientes.
Sobre la emergencia, la Clínica Fundadores emitió el siguiente comunicado:
La Clínica Medellín manifiesta su más profunda solidaridad con la Clínica Central Fundadores, su equipo humano, pacientes y familiares, tras el incendio estructural ocurrido en la noche del 8 de julio en su sede principal, ubicada en el centro de Medellín.
Somos plenamente conscientes del impacto de esta emergencia, y nos unimos al dolor y la preocupación que hoy embargan a esta institución y a su comunidad.
Como institución dedicada a la salud, reiteramos que nuestra mayor prioridad es garantizar la continuidad en la atención y el cuidado óptimo de los pacientes. En ese sentido, manifestamos nuestra total disposición para recibir y atender a los pacientes que las autoridades competentes nos han remitido, asegurando en todo momento una atención integral, bajo estándares de calidad y humanización.
En el marco de esta situación extraordinaria, y en virtud de nuestra apertura para recibir pacientes remitidos, informamos que nuestro Servicio de Urgencias ha presentado un colapso temporal. Por tal razón, en este momento solo estamos en capacidad de atender emergencias vitales o casos con compromiso directo de la vida.
Invitamos a la comunidad a considerar otras alternativas de atención para patologías no urgentes, como las IPS básicas o las consultas programadas, reservando el servicio de urgencias exclusivamente para situaciones de riesgo inminente.
Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso y respaldo hacia la Clínica Central Fundadores, su equipo humano, y todas las personas afectadas por esta emergencia. Nuestra vocación de servicio por la salud de Medellín y de Antioquia permanece firme e inalterable.


Más historias
Alcaldía de Medellín refuerza su capacidad de respuesta ante las lluvias
Así avanza Medellín en la protección a las víctimas de violencia sexual
La Medellín que soñamos: alcalde Fico