28 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los Susurros de Kico Becerra

Haga Click

Image Map

Francisco Becerra

Por Francisco Becerra 

¿Quién mató al paciente?

El sistema de salud toma la temperatura del cadáver desde la morgue.

La Contraloría General de la Nación acaba de entregar su informe sobre el estado financiero de las EPS, y no se necesita ser médico para leer el electrocardiograma:  El sistema está en paro cardíaco irreversible.

Los pasivos ascienden a $32,9 billones de pesos.  Sí, billones, con B de barco que se hunde.  Solo 6 EPS de las 29 activas cumplen con los requisitos financieros mínimos (capital, patrimonio, reservas), y atienden apenas al 10,92% de los afiliados.  El resto de los colombianos —más del 89%— está afiliado a entidades en estado crítico, con ventilación mecánica presupuestal.

Pero lo más impactante no es la cifra, es la desfachatez.  El propio Estado, ese que intervino a las EPS con la promesa de rescatarlas, aparece ahora como el testigo preocupado de la escena del crimen.  Intervinieron a Sanitas, Nueva EPS, Coosalud, Famisanar, entre otras, que juntas concentran más del 59% de la población afiliada. ¿Y el resultado? Más caos, más déficit y más comunicados llenos de humo.

La Nueva EPS, por ejemplo, con más de 11,5 millones de afiliados, no presentó estados financieros certificados ni para 2023 ni para 2024, y ya tiene patrimonio negativo. Pero sigue operando, como quien maneja un bus sin frenos cuesta abajo, confiando en la Virgen o en una reforma milagrosa que nunca llegará.

El informe de la Contraloría no deja espacio a la duda: Hay insostenibilidad financiera, falta de vigilancia efectiva por parte de la Supersalud y una cadena de decisiones que han hecho más daño que el peor de los virus.

Y mientras tanto, en el Ministerio de Salud se felicitan entre ellos por estar “transformando el sistema”. Lo transformaron, sí… en una ruina.

El colapso de las EPS no es un accidente, es una mezcla de ideología mal digerida, improvisación crónica y arrogancia clínica.  Le metieron bisturí a un cuerpo sin anestesia, sin diagnóstico, y ahora hacen cara de “no sabíamos que esto podía pasar”.

Así que no nos vengan con más discursos indignados, porque el verdadero parte médico es este: El paciente no se murió, lo mataron. Y el gobierno, que ahora simula llanto en la capilla ardiente, es el mismo que hace unos meses vendía los ataúdes en combo.

Ñapa: Es bueno recordar que es un informe del Contralor Rodríguez, candidato de Petro para ese puesto.  Para que no vayan a decir que fue la oposición la que se inventó eso.

Ñapita: También se debe destacar la forma profesional como el Contralor General está presentando sus estudios sobre el manejo económico del gobierno, dejando a un lado quién lo postuló y ayudó a ser elegido.

Ñaputa: Ya cayó preso el abogado Vermont, íntimo de Petro, por el caso del soborno a los jueces. Soborno planeado por Néstor “Cianuro” Martínez, fiscal de Santos, según nos recuerda Coronel en su escrito de esta semana. ¿Cuándo le ponen las esposas a “Cianuro”?

Sígueme en Facebook:

https://www.facebook.com/Susurros-de-Kico-Becerra-102919258686903

Sígueme en X (Twitter):

https://twitter.com/manuelfbecerra?s=11&t=Rmbv8CnCrpwi5qdyuP0L9w

También en:

Supernoticias • Juanpaz.net • Calitv • CNC+ • Oye Cali • News Full Cali • Caliweb.