15 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Se desplumó la senadora Paloma Valencia?

Haga Click

Image Map

@CeDemocratico

Se realizó el viernes un almuerzo del Sanedrín con empresarios de la ciudad, en la grata compañía de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

La senadora Paloma Valencia, precandidata a la presidencia de la República se ha distinguido como una gran senadora del CD y ha marcado una férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Un amigo de El Reverbero de Juan Paz relató que en compañía de mis amigos del Sanedrín nos dimos a la tarea de hacer las invitaciones para dicho almuerzo, al cual asistieron unas 50 personas. Muchos de los invitados se negaron a asistir, por la oposición radical de la senadora con el tema de la autonomía fiscal de las regiones, que lidera el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y para cuyo proyecto se recogieron más 2 millones de firmas, respaldando esta iniciativa. 

Como las elecciones se ganan con votos y al ver que la senadora no manifestaba palabra sobre el tema, uno de los presentes le formuló la pregunta a manera de salvavidas y le pedió públicamente que nos diera una explicación que justificara su posición en contravía del sentimiento de los antioqueños liderado por el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.

En su respuesta hizo un gran elogio del gobernador y le auguró muchos éxitos en su carrera política.

Respecto al tema de la pregunta sobre su posición sobre la «autonomía fiscal de las regiones», se limitó simplemente a decir que se opone radicalmente por la corrupción que existe en la regiones y por el mal uso que se haría de estos recursos por parte de politiqueros de cada región.

Esta fue la respuesta de la senadora sobre un tema de tanta importancia y trascendencia en el futuro de la vida nacional, que además está consagrado en la Constitución Nacional en su artículo 1° y hoy indispensable para la subsistencia de los departamentos para poder contrarrestar el corrupto centralismo burocrático de la capital.

Otra persona defraudada con la senadora Valencia, envió el siguiente menaje:

Yo fui uno de los que me negué a asistir al almuerzo de marras. En efecto me sentí desconcertado con el solitario voto de la Senadora, en contra del Proyecto Legislativo y más con su decisión de demandar la constitucionalidad de la reforma, con lo cual se trata de impedir que el interesante experimento avance en el contexto de la vida nacional. 

Ya me habían contado lo de la corrupción y además – en la versión que conocí -agregaron que esos dineros iban para Fecode, que ya existía Ley de competencias y que la Nación tendría q endeudarse para atender estás participaciones.

La inteligente Senadora no puede desconocer los inmensos ejemplos de corrupción del sistema central e ignorarlos. Ese flagelo es horrible donde se presente. Pero quién se ofrece como Presidente, no puede estar tan desubicado.

Es Lógico que Fecode debe aumentar la torta que ya tiene. Pero es ahí donde veremos las posiciones de los precandidatos y los congresistas para ver cómo votamos a finales del 25 en las consultas y en el 26 en las decisorias.

Si por Ley de competencias entiende la 1454, debe estar mal instruida la Senadora.

Por último, a estas alturas seguir diciendo que habrá que endeudar para cumplir, es un disparate. Solo habrá un cambio de operador y ello lo hará con toda la vigilancia del caso. Será una gran oportunidad para adelgazar el Estado. Pero no rehuir el asunto.

Esperemos que la demanda no prospere; se perdería una bella oportunidad de debatir sobre un asunto de mucha importancia para las regiones que es donde se da vida al PIB y a la vida nacional.