28 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Exalcalde Quintero a juicio disciplinario en la Procuraduría General

Haga Click

Image Map

Daniel Quintero

La Procuraduría encontró que el exalcalde Daniel Quintero no registró oportunamente su declaración de bienes y rentas, el registro de conflicto de intereses correspondiente al año 2020 y la declaración de renta de 2019.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos disciplinarios contra el exalcalde, por presuntas irregularidades en la actualización de su información financiera en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), en aparente incumplimiento de la Ley 2013 de 2019.

Según el documento oficial, la entidad encontró que Quintero Calle no registró oportunamente su declaración de bienes y rentas, el registro de conflicto de intereses correspondiente al año 2020 y la declaración de renta del año 2019.

El expediente indica que la omisión se habría prolongado hasta el 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, fechas en las que finalmente se realizó la actualización en la plataforma SIGEP.

De acuerdo con la Procuraduría, este comportamiento va en contravía de los principios de transparencia, publicidad y acceso a la información pública, lo que impide el debido control ciudadano sobre los bienes y rentas de los servidores públicos.

La investigación, según la Procuraduría, se inició a raíz de una queja interpuesta en noviembre de 2021 por el abogado Abelardo De la Espriella, a la que posteriormente se sumó otra denuncia del ciudadano Santiago Suárez Morales, radicada en mayo de 2022.

Luego de una indagación preliminar, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción determinó que existían méritos suficientes para imputar cargos al exalcalde.

El proceso disciplinario establece que, de acuerdo con la normatividad vigente, Quintero Calle tenía la obligación de actualizar la información en el SIGEP dentro de los plazos establecidos por la ley. No obstante, la Procuraduría señaló que, pese a que la actualización se hizo posteriormente, ello no exime la falta ni anula la posible sanción disciplinaria.

El caso pasará ahora a la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento, donde el exmandatario tendrá la oportunidad de presentar su defensa. En caso de ser hallado responsable, podría enfrentar sanciones disciplinarias que incluyen inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Daniel Quintero Calle, quien ocupó el cargo de alcalde de Medellín entre 2020 y 2023, ha negado en múltiples ocasiones haber incurrido en irregularidades y sostiene que la investigación en su contra tiene un trasfondo político.

Daniel Quintero se defendió así: “La procuraduría no puede perseguir a mandatarios elegidos por voto popular y menos por bobadas: Que si la foto de la declaración de renta la subió en diciembre y no en septiembre. Es claro el interés político. Quieren sacarnos de la presidencia”. (Con datos de Blu radio).