@petrogustavo
El presidente Petro aseguró esta mañana que pese a su decisión de pedir la renuncia de su gabinete, serán pocos los cambios al interior del gobierno.
El mandatario justificó su determinación, y manifestó que varios de sus ministros tienen intereses políticos en la campaña para Congreso y Presidencia que se avecina y que es mejor “separar esas aguas”.
«No hay que preocuparse, no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios, muchos van a permanecer”, dijo.
“Lo que hacemos es básicamente quitar las personas que tengan ya aspiraciones electorales. No es sano que se combinen aspiraciones electorales y, al mismo tiempo, administración pública, no se hace ni lo uno ni lo otro», expresó.
Así lo manifestó el Jefe de Estado a su llegada a Emiratos Árabes Unidos para participar de una reunión marginal de mandatarios sobre «desafíos del futuro», en medio de la crisis política interna, sin ministros en varias carteras claves y la salida irrevocable de varios, incluso de varios sin aparente interés político a corto plazo como la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, que renunció por la designación del nuevo jefe de despacho, Armando Benedetti.
La fractura dentro del gobierno se puso en evidencia por la inédita divulgación del Consejo de Ministros de la semana anterior, frente a este hecho Petro avisó hoy desde Dubái que mantendrá la transmisión en vivo y en directo por la televisión pública y las redes sociales, con el argumento de que «el pueblo colombiano tiene el derecho de mirar cómo es que se administran sus bienes, sus dineros, cómo es en realidad la política pública que se construye entre los gobiernos».
Ya se confirmaron las renuncias del ministro de la Defensa, Iván Velásquez y del director nacional de la Policía, William René Salamanca, quien será remplazado por el general Carlos Triana.
Entre los ministros que han dejado sus cargos están el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Cultura, Juan David Correa; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas. Estos cambios se aceleraron tras el tenso consejo de ministros del 4 de febrero, transmitido en televisión nacional, donde quedaron en evidencia las fracturas dentro del Ejecutivo.


Más historias
Voluntariado del CEDS de UNIMINUTO Antioquia–Chocó recibe gran reconocimiento
Decide por la vida
Alias “Chulo” sigue en el Consejo Superior de la U. de A.