
@petrogustavo @VickyDavila @FiscaliaCol
Una dura advertencia pública lanzó esta mañana la directora de Semana, Vicky Dávila, a causa de la noticia criminal que le abrió la Fiscalía General que dirige Luz Adriana Camargo, sobre una denuncia que interpuso el ciudadano allegado a Petro, Orlando José Serpa Teherán por los delitos de interceptación ilegal, concierto para delinquir, espionaje ilegal, traición a la patria, entre otros.
En una entrevista con Caracol Radio, Vicky Dávila dijo lo siguiente:
“El país tiene que estar alerta: hoy la Fiscalía de Luz Adriana Camargo tiene facultades para interceptarme, para seguirme y saber quiénes son mis fuentes. ¿Para qué quiere saber quiénes son mis fuentes y qué estamos investigando? Para contarle a Petro. Ella, pareciera, estar recibiendo órdenes de Petro. Acuérdense que Petro, en la anterior Fiscalía, dijo que él era el jefe del fiscal”.
La comunicadora cuestionó que contra altos funcionarios del Gobierno, salpicados en escándalos con los de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), no estén todavía vinculados a investigaciones en el ente acusador que dirige la fiscal Camargo.
“(Petro) se siente jefe de la fiscal Luz Adriana Camargo, y si la ternó, muchísimo más. Ella tiene la obligación moral y profesional de demostrar que es independiente y que no le hace caso a Gustavo Petro. Lo que está haciendo conmigo es una infamia”, añadió la directora de Semana.
Dávila comentó que no hay pruebas que justifiquen estas acusaciones, pues el denunciante solo se basa en alocuciones y afirmaciones del presidente Gustavo Petro.
“Estamos hablando de un medio de comunicación que ha hecho muchas denuncias a los cercanos al presidente Petro y creo que es infundado. Eso tiene que tener algún fundamento”, explicó.
De acuerdo con lo manifestado por la entrevistada, le parece preocupante que se abra una noticia criminal por el trabajo periodístico de Semana, ya que, a lo largo del mandato del presidente Petro, se han hecho investigaciones que comprometen a partes clave del jefe de Estado.
Según ella, este, “se ha dedicado a hostigarme en público”.
“¿Por qué a los ministros, exministros y altos funcionarios la Fiscalía de Luz Adriana Camargo no le han abierto noticia criminal? Pero a mí, que no he hecho nada ilícito, sí”, manifestó Vicky Dávila, refiriéndose a las pruebas y declaraciones en escándalos de corrupción como los de la UNGRD.
La información que dio la periodista sobre el sujeto que la denunció es cercano a Gustavo Petro, afirma ser hijo de Piedad Córdoba y haber trabajado con ella.
De hecho, en el documento judicial, se constituyó como víctima y añadió a Corporación Proceso Organizativo por los Derechos Civiles, la Unidad, Dignidad y Autoestima de los Negros en este mismo papel.
“Yo lo que tengo es una indignación y voy a defender mi trabajo y el de la redacción de Semana hasta con la vida misma, porque es lo que corresponde”, agregó Dávila que no tiene miedo a tener revisiones legales a la redacción del medio al que trabaja ni a su familia y si tuviera que ir a la Fiscalía, lo haría.
A la directora de Semana le preocupa la libertad de la prensa en este momento, pues afirma que, “en este gobierno se superan los límites. Es un presidente que enciende las alarmas y las alertas”, dijo Vicky Dávila.
En relación con el Gobierno, gran parte de las fuentes que le dan la información a estas investigaciones, contó la entrevistada, han sido cercanas al Gobierno y al presidente Petro.
Con lo que deberá actuar esta periodista, según lo consultado con juristas, es realizando una demanda por “falsa denuncia”, y afirmó que así lo hará porque lo determina la ley.
Entre otros temas, respondió que no está pensando ser candidata presidencial. Argumentó que: “si quisiera podrían serlo, ese no es el problema. ¿Soy candidata política? No, eso no soy. Soy la directora de Semana, soy periodista”.
Más historias
Así reaccionó el gobernador por diálogos de Petro con el Clan del Golfo
“A Maduro ni con el pétalo de una rosa…”
¿Petro no ve la viga que tiene en sus ojos?