@Areametropol
· Los meses de junio, julio y agosto constituyen la segunda temporada de menos lluvias del año; sin embargo, fenómenos externos alterarán las condiciones climáticas
· Junio tendrá eventos de precipitación preferencialmente en la noche y madrugada, mientras que los meses de julio y agosto tienden a presentarse en la madrugada.
● Con una probabilidad superior al 69% se espera la consolidación del fenómeno de La Niña durante los meses de julio a septiembre, lo cual tendría un mayor impacto en las lluvias durante el segundo semestre del año.
Entre junio, julio y agosto el Valle de Aburrá vive su temporada de menos lluvias. Pese a su inicio, el pronóstico indica que se superarán los acumulados promedios de períodos anteriores.
Se resalta además, la marcada diferencia en magnitud de lluvias entre el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá siendo mucho más alta en el primero.
Por otra parte, se espera con una probabilidad superior al 70% que las temperaturas del aire cerca de la superficie durante junio-julio-agosto estén por encima de su valor promedio o típico para dicho trimestre.
La temporada de menos lluvias se verá influenciada por las Ondas del Este que son corrientes de vientos, que en algunas ocasiones generan precipitaciones asociadas a su paso sobre el territorio nacional.
Así mismo según las indicaciones de los centros internacionales de monitoreo y pronóstico, se entiende por culminado el fenómeno El Niño correspondiente al período 2023-2024. Y hay una probabilidad superior al 69%, de la consolidación del fenómeno de La Niña durante los meses de julio-septiembre, lo cual tendría un impacto significativo en el aumento de las lluvias para el segundo semestre del año en curso.
Desde La Entidad, hacemos un llamado especial a las comunidades, los gestores de riesgo y autoridades para que estén atentos a la información generada desde SIATA para la planificación y optimización de los recursos tanto físicos como humanos para la atención de emergencias, ya que estas condiciones pueden producir aumentos de niveles en los ríos y quebradas, avenidas torrenciales y movimientos en masa.


Más historias
Cuatro titíes grises regresan a la libertad
La pólvora también deja víctimas silenciosas en la fauna silvestre del Valle de Aburrá
De una casa en Bello al bosque: margay recuperado del tráfico ilegal volvió a su hábitat natural