23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

90% de las familias en Antioquia gastará hasta $300.000 en útiles escolares

  • En Antioquia hay aproximadamente 1.000.000 de estudiantes y cada uno adquiere un promedio de 10 cuadernos, lo que significa que en la región se venderán 10 millones de cuadernos. 

Finalizaron las festividades de diciembre y comienza el año con el gasto en útiles escolares, el cual estará marcado por el retorno a las aulas de clases y por la destinación de un mayor presupuesto para las compras de cuadernos, colores, uniformes, morrales, calzado, calculadoras, tablets y computadores, que hacen parte de los productos que más se están vendiendo durante la temporada escolar. 

Desde Fenalco Antioquia realizamos un sondeo y consultamos a 320 consumidores en el departamento para conocer sobre las compras, presupuesto, formas de pago y lugar preferido para la adquisición de los útiles en esta época escolar. 

Según los hallazgos, el 90% de las familias en el departamento gastan en promedio hasta $300.000 en útiles escolares, sin incluir matrículas ni pensiones, por cada uno de sus hijos en edad escolar durante esta temporada de regreso a clases y el 20% destina más de $300.000. El 84% de los padres de familia prefieren comprar los útiles escolares en enero, el 13% lo hará en febrero y el 3% lo hizo en diciembre, buscando beneficiarse de precios más bajos. Sin embargo, el 98% de los encuestados percibe que los precios han aumentado considerablemente y que no les va alcanzar el presupuesto para la lista de útiles escolares. 

Y aunque las personas invirtieron grandes cantidades de dinero en la época navideña, sorprendentemente el 60% de los de los padres de familia no hicieron ahorro en diciembre para la compra de útiles escolares, y tendrán que acudir a créditos y a los beneficios de las cajas de compensación. 

Asimismo, las preferencias de compra también van ligadas a los lugares donde se adquieren los materiales, pues alrededor del 49% de las familias acude directamente a las papelerías del Centro, el 23% prefiere los Hard Discount (tiendas de descuento), seguido por las papelerías o sitios especializados con el 23%, grandes cadenas 22%, tiendas de remate 21%, tiendas de barrio 9,8%, comercio informal 6,6%, en los colegios 3,3%, y por medio de canales online 1,6%. (esta suma no equivale al 100% porque realizan las compras en uno o más lugares). 

Pese a las diferentes alternativas de pago que ofrecen la mayoría de establecimientos de preferencia de compra de las familias, el efectivo sigue siendo la opción más utilizada por los antioqueños en lo que a útiles escolares se refiere. Tanto así, que el 58% de personas sigue pagando sus compras por esa vía, mientras que el 37% usa tarjeta débito y un 5% tarjeta de crédito.