
@metrodemedellin
Estas ciudades han elevado el transporte público a una forma de arte y una atracción turística digna
Por Laura Walsh
Desde los teleféricos de Medellín hasta los autobuses de dos pisos de Londres, las ciudades con los mejores sistemas de transporte público facilitan viajar de manera eficiente, asequible y sostenible, al tiempo que ofrecen una visión única de los valores de una sociedad.
En algunas ciudades del mundo, como Estocolmo y Moscú, el transporte público tampoco se trata solo de ir del punto A al punto B. En cambio, estos espacios transitorios se han elevado para convertirse en atracciones por derecho propio, con impresionantes hazañas de arte, arquitectura y diseño.
La mayoría de las ciudades incluidas en esta lista también se han destacado por brindar acceso sin escalones, haciendo que los viajes independientes sean accesibles para quienes usan sillas de ruedas o cochecitos.
Estos son sistemas globales verdaderamente excepcionales: bien diseñados con los residentes y la dignidad en su núcleo, pero cuidadosamente ejecutados para dar una cálida bienvenida a los viajeros de todo el mundo. A continuación, vea las 9 ciudades con el mejor transporte público del mundo, clasificadas sin ningún orden en particular, en función de una variedad de factores que incluyen accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia, confiabilidad, limpieza y diseño.
- 1. Hong Kong
El sistema de transporte público de Hong Kong ofrece un servicio tan amplio, asequible y accesible que la mayoría de los residentes no poseen automóviles.
El Ferrocarril de Transporte Masivo de Hong Kong tiene una increíble tasa de puntualidad del 99,9 por ciento, con 97 de sus 98 estaciones accesibles desde el nivel de la calle. Además, cada estación ofrece WiFi gratis, estaciones de carga y baños públicos limpios; muchos ahora también incluyen salas de lactancia. Con viajes que cuestan solo alrededor de 60 centavos, es imposible encontrar una forma más barata, rápida o predecible de llegar a donde quieres ir.
También puede disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad mientras viaja en el tranvía de Hong Kong de dos pisos, o contemplar desde las impresionantes alturas empinadas del funicular Peak Tram. Para ir de isla en isla, tome el Star Ferry a través del puerto desde la isla de Hong Kong para visitar Kowloon mientras disfruta del asombroso horizonte.
- Cómo experimentarlo: Tome el Star Ferry de 10 minutos desde la isla de Hong Kong a Kowloon por $ 3.70 HKD (£ 0.35) por un asiento en la cubierta superior.
- 2. Delhi
El metro de Delhi es un faro de limpieza y un modelo de seguridad y eficiencia. El sistema de tránsito rápido masivo más grande de la India conecta la capital del país con las ciudades satélites adyacentes con un total de 12 líneas de metro codificadas por colores y 288 estaciones (se esperan 45 nuevas estaciones adicionales para 2026).
El metro de Delhi también fue el primer sistema de tránsito del mundo en recibir créditos de carbono de la ONU para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y hoy obtiene el 35 por ciento de su energía de fuentes renovables.
Los trenes pasan cada dos a cinco minutos durante las horas pico (y cada 10 minutos fuera de las horas pico). Con baños limpios y ascensores en cada estación, el metro de Delhi está a la vanguardia de muchos al proporcionar un sistema de transporte que brinda acceso independiente con dignidad para todos.
Para ayudar a priorizar un entorno seguro, el Metro de Delhi introdujo vagones solo para mujeres en 2010 que ahora están disponibles en cada tren.
Los trenes y las estaciones tienen aire acondicionado, lo que hace que el metro de Delhi sea una forma rápida y cómoda de atravesar la vasta ciudad que a menudo es cálida y húmeda. Las tarifas se calculan en función de la distancia y comienzan en solo $ 0.12.
- Cómo experimentarlo: Relájate en Delhi en la Línea Amarilla: explora el Jardín de los Cinco Sentidos (estación Saket) o los Jardines Lodhi (estación Jor Bagh).
- 3. Tokio
El metro de Tokio es vasto, limpio, rápido y confiable. Es muy fácil averiguar a dónde debe ir, incluso si no conoce el alfabeto japonés. Gracias a la sensatez de los nombres, la numeración y el código de colores de las paradas, existen numerosas formas de localizar su destino, todo ello mientras disfruta de un viaje cómodo (casi en silencio).
Conveniente para casi todas las atracciones de la ciudad de Tokio, el metro atiende a casi siete millones de personas todos los días y es reconocido mundialmente por su rigurosa limpieza y mantenimiento (los trenes se limpian a fondo cada 15 días).
Los boletos están disponibles para su compra en todas las estaciones; las tarifas para adultos comienzan en 180 yenes (alrededor de £ 1) y aumentan según la distancia que viaje.
Muchas estaciones están equipadas con ascensores y ascensores, lo que hace que el metro sea accesible para quienes usan sillas de ruedas o con cochecitos o equipaje.
Cómo experimentarlo: Echa un vistazo a la estación de Shinjuku, la poseedora del Libro Guinness de los Récords Mundiales por ser la estación de tren más concurrida del mundo, que atiende a más de 2,7 millones de pasajeros al día en 12 líneas de tren diferentes.
4. Singapur
Singapur es una ciudad y una nación en una sola en una isla casi del mismo tamaño que la ciudad de Nueva York. Como el tercer país más densamente poblado del mundo, el transporte bien diseñado que pueda mover a millones es esencial para esta pequeña nación.
El MRT (Mass Rapid Transit) de Singapur tiene actualmente seis líneas con 140 estaciones y está programado para duplicar su tamaño para 2040. En un país de poco más de 5,5 millones de personas, el MRT de Singapur transporta tres millones cada día.
Los trenes del MRT son rápidos y predecibles, pasan cada 5 a 7 minutos la mayor parte del día y cada dos o tres minutos durante la hora punta de la mañana. El alcance del MRT se complementa con el LRT, un sistema de tren ligero con dos líneas y otras 40 paradas.
Con señalización de estaciones y anuncios en los cuatro idiomas oficiales de Singapur (inglés, chino, malayo y tamil), el MRT hace que sea notablemente fácil navegar sin un automóvil o un cuidado. También han instalado pasarelas protegidas en cada cuarto de milla que conducen a cada estación de MRT, lo que facilita caminar hacia el tránsito, monzón o sol.
Cómo experimentarlo: No te pierdas el impresionante Garden by the Bay de Singapur, ubicado en la estación MRT con el mismo nombre en la línea Thomson-East Coast.
5. Londres
El tránsito de Londres es una parte tan integral de la ciudad que sus autobuses rojos de dos pisos son reconocibles al instante como símbolos nacionales del Reino Unido. Pioneros del primer ferrocarril subterráneo del mundo, el sistema de tránsito de Londres es vasto y continúa expandiéndose. El «Metro» atiende a cinco millones de personas todos los días en 11 líneas y 272 estaciones, casi la mitad de las cuales operan las 24 horas del día.
Más allá del metro tradicional se encuentra la última incorporación al sistema de tránsito de Londres, la línea Elizabeth. Lanzado por primera vez en 2022, el nuevo ferrocarril de eficiencia energética conecta los suburbios exteriores de Londres con el corazón de la ciudad, llevando a 1,5 millones de personas adicionales a un viaje de 45 minutos del centro de Londres. Los visitantes pueden viajar desde el aeropuerto de Heathrow hasta el centro de Londres en 45 minutos a bordo de los trenes de la línea Elizabeth que pasan cada media hora.
Numerosas opciones sobre el suelo permiten visitas turísticas simultáneas, como el Overground con seis líneas y los icónicos autobuses de dos pisos con 675 rutas, el teleférico IFS Cloud o el robusto sistema de bicicletas compartidas vinculado a una red de «ciclovías» en constante expansión.
Cómo experimentarlo: Pasee por uno de los 3.000 parques de Londres, como Hyde Park, ubicado en la estación de Paddington en la línea Elizabeth.
6. Seúl
Seúl alberga algunos de los sistemas de transporte público más grandes, rápidos y confiables del mundo. La ciudad hace un esfuerzo adicional para asegurarse de que su transporte público sea fácilmente navegable por personas de todo el mundo.
Por ejemplo, las estaciones tienen señalización en coreano e inglés y las paradas se anuncian en coreano, inglés, chino y japonés. Para facilitar aún más la navegación, cada línea está codificada y numerada por colores, y cada estación tiene un número correspondiente para la identificación. Muchas estaciones también cuentan con restaurantes, boutiques, tiendas de conveniencia e incluso conciertos sorpresa.
Los autobuses también están codificados por colores según la distancia y el tipo de destino, y todas las paradas de autobús están claramente marcadas, además, muchas ofrecen asientos con calefacción. Se puede acceder a todas las estaciones de metro por ascensores, climatizadas y equipadas con baños públicos limpios y salas de lactancia.
A bordo de los trenes, cada vagón del metro tiene «asientos prioritarios» amarillos reservados para ancianos, personas con discapacidades físicas o enfermedades y personas con niños pequeños. Además, cada automóvil tiene asientos rosas reservados para mujeres embarazadas.
Cómo experimentarlo: Tome el metro de Seúl hasta la estación Anguk (línea 3) hasta el Palacio Changdeokgung, de 1000 años de antigüedad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con opulentos terrenos y jardines con 56.000 plantas.
7. Medellín
El sistema de metro de Medellín es un ejemplo estelar de cómo el transporte público bien ejecutado puede ser divertido, funcional y ayudar a elevar una ciudad entera.
El Metro de Medellín se inauguró en 1995 y es el único sistema de transporte ferroviario en Colombia. Además de sus opciones de trenes limpios y rápidos, la ciudad también cuenta con un tranvía, una línea de autobús de tránsito rápido y cientos de otras líneas de autobuses, muchas de las cuales se pueden usar junto con el metro.
El verdadero espectáculo es el Metrocable, un sistema de telecabina con una red de siete líneas que sobrevuela la ciudad y conecta numerosos barrios.
Aunque los teleféricos se han utilizado típicamente para el turismo, Medellín fue la primera ciudad en incluirlos como parte de un sistema de transporte público masivo. Los teleféricos conectan el centro de Medellín con las comunidades aisladas por las empinadas colinas que rodean la ciudad montañosa, en algunos casos, reduciendo un viaje de dos horas a solo 30 minutos.
El Metro de Medellín fue cuidadosamente planeado con aportes de la comunidad y es un símbolo de orgullo para la ciudad.
Cómo experimentarlo: Disfrute de las exuberantes laderas alrededor de Medellín mientras viaja en la línea K del Metrocable hasta el Parque Arví, donde puede encontrar una observación de aves inmejorable, flores silvestres y más de 50 millas de senderos para caminatas.
8. Washington, DC
El sistema de tránsito de Washington, DC es el segundo más concurrido de los Estados Unidos y sirve a la capital de la nación, así como a las áreas circundantes en Virginia y Maryland. Con un amplio servicio de trenes y autobuses, complementado con un sistema de bicicletas compartidas, el Metro de DC hace que sea increíblemente fácil vivir o visitar Washington, DC, sin un automóvil.
Se puede llegar a cada estación de metro en ascensor, lo que garantiza que todos, incluidos aquellos con cochecitos o sillas de ruedas, tengan acceso a todo el sistema para viajar de forma independiente, sin tener que depender de la amabilidad de extraños.
Las estaciones de metro de DC también demuestran un compromiso con la salud y la higiene. El mes pasado, el Metro completó las renovaciones de sus 169 baños públicos, una tarea masiva que tomó 14 años.
Los viajes en el metro de DC comienzan en solo $ 2 (alrededor de £ 1.50) dentro de Washington, DC, pero viajar hacia / desde Virginia o Maryland se basa en la distancia.
Cómo experimentarlo: La parada del Smithsonian en las líneas Naranja, Azul y Plateada alberga numerosos museos gratuitos como el Museo de Historia y Cultura Afroamericana y el Museo del Aire y el Espacio.
9. Estocolmo
Por último, pero no menos importante, está Estocolmo. La capital de Suecia está formada por 14 islas conectadas por una sólida red de transporte público, que incluye un sistema de metro con 100 estaciones, transbordadores, autobuses y tranvías.
El metro de Estocolmo, el Tunnelbana (o T-bana) forma la galería de arte más larga del mundo. Aunque inicialmente se concibió como una forma de reducir el tráfico, el metro de Estocolmo adopta otro objetivo digno: hacer que el arte sea accesible para personas de todos los orígenes económicos. Hoy, 94 de las 100 estaciones de T-bana cuentan con el trabajo de 250 artistas, incluidas pinturas, esculturas e instalaciones a gran escala.
El arte en la mayoría de las estaciones representa la historia y la cultura de los barrios circundantes, proporcionando un colorido escape de los inviernos grises de la ciudad. Si tienes la oportunidad de visitarlo, no te pierdas la estación de Rådhuset o Solna Centrum.
El techo rojo en forma de cueva imita una puesta de sol en el bosque: mire más de cerca y encontrará ilustraciones esporádicas en las paredes que representan comentarios sociales de la Suecia de la década de 1970. Las visitas guiadas gratuitas de arte están disponibles de junio a agosto todos los martes, jueves y sábados a las 3 p.m., comenzando desde el Centro de atención al cliente de SL en T-Centralen.
Como era de esperar, el metro de Estocolmo es limpio, climatizado y sostenible. Cuando termines de sumergirte en las impresionantes estaciones de tren del metro de Estocolmo, también puedes ver la ciudad y las atracciones en ferry, por el mismo precio que un billete de autobús o metro (42 SEK o unas 3,25 libras).
Cómo experimentarlo: Para ver Estocolmo desde el agua, súbete a la línea de ferry SL 80 y visita atracciones turísticas populares como el museo Abba o pasea por la naturaleza en Djurgården, un Parque Nacional de la Ciudad.
- Este artículo se publicó por primera vez en Condé Nast Traveler.
Video de Tomás Elejalde.
Más historias
La Nobel de la Paz, Corina Machado, anticipa caída del dictador Maduro
Cuomo aumenta 10 puntos, pero Mamdani continúa liderando
VIDEO: Entre lágrimas recibió María Corina la noticia del Nobel de Paz