· Con el propósito de educar niños y niñas de bien, esta institución forma personas líderes transformadoras con principios y valores Salvatorianos, para que sean parte de la construcción de una mejor sociedad.
· Desde 1966 a 2024 se alcanza una cifra de 1.893 bachilleres graduados que hacen historia en Colombia y el mundo.
· En este 2024 se tendrá la graduación de la promoción número 60 del Colegio.
· Con una eucaristía y un acto de reconocimientos se celebrará el aniversario.
El Colegio Divino Salvador del municipio de La Estrella cumple este 2024 sus 80 años de haber abierto sus puertas, un lugar que ha sido un pilar en la formación integral de generaciones de estudiantes, inspirado y guiado por los valores cristianos católicos del respeto y buen trato a todos.
En 1881, un hombre visionario y lleno de fe, el sacerdote Alemán Beato Francisco María de la Cruz, funda el grupo de hombres y mujeres que hoy conocemos como Salvatorianos.
Este eco llega a Antioquia y cobra vida en lo que hoy conocemos como Colegio Divino Salvador en 1944, que inició como seminario y 20 años después, en 1971, abrió sus puertas a alumnos externos.
Este Colegio promueve la espiritualidad salvatoriana, al ser parte de la Sociedad del Divino Salvador, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos con el anuncio del evangelio a través de los medios que tienen a su alcance, especialmente la educación, el trabajo social, la formación de hombres y mujeres líderes en el mundo.
En este 2024 se tendrá la graduación de la promoción número 60 del Colegio, para alcanzar un total de 1.893 bachilleres desde 1966, quienes hoy suman valiosos aportes a la sociedad, entre ellos se destacan:
· José Obdulio Gaviria; destacado congresista colombiano.
· Fabián Quintero Valencia; expresidente de las juntas directivas de la Cámara de Comercio Aburrá Sur y Fenalco Antioquia, fundador de Tax Individual y sus Empresas Aliadas.
· Santiago Quintero Valencia; Fundador de Car Center Internacional, Presidente de Acedan y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
· José Antonio Aristizábal, empresario antioqueño.
· Omar Zapata; jugador durante muchos años en Argentina.
· Y otros egresados que han sido políticos, alcaldes de municipios cercanos a Medellín, rectores y profesores de universidades colombianas y del exterior, deportistas en varias disciplinas, conferencistas, músicos, administradores y obreros significativos que han aportado a la sociedad colombiana.
El Padre Alfredo Tinoco Rivas SDS, Gerente del Colegio, expresa que “En nuestro Colegio el respeto, el buen trato, la acogida y la asertividad son las virtudes pilares de una educación que busca el crecimiento integral de la persona, formando líderes, ayudando a crear una conciencia social y un sentido crítico que les sirva a los estudiantes en su vivir diario en sociedad”.
La celebración de estos 80 años se realizará el sábado 21 de septiembre, que iniciará con una eucaristía de acción de gracias, seguido de un homenaje a los rectores, alumnos y exalumnos destacados, docentes y salvatorianos presentes. Algunos datos relevantes:
· Hasta la fecha el Colegio ha tenido 24 rectores con el actual. De los cuales; 13 han sido sacerdotes, 9 civiles o laicos, y una religiosa. Entre ellos, 3 mujeres.
· Uno de los rectores del Colegio, es Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, obispo emérito de Pereira.
· El año que más bachilleres ha tenido el Colegio fue en 1979 con 173 graduados.
· Las hermanas Salvatorianas también hicieron parte del desarrollo del colegio, en 1963.
· El colegio inició con 9 seminaristas: Ramón Elí Pérez, Jaime Hoyos, Conrado Cadavid, Manuel Cuervo, Alonso Aristizábal, Crisanto Hoyos, Rodrigo de los Ríos, Vicente Hoyos y Clemente Yepes.
· El 8 de septiembre de 1944 se inaugura oficialmente el Colegio Apostólico “El Salvador”, como obra educativa Salvatoriana en la Estrella.
· El 11 de abril de 1951 se cambia el nombre de “Colegio Apostólico El Salvador”, que llevó durante 7 años, por el nuevo de “Seminario Divino Salvador”.
En 1971 se abre el externado, por parte del rector de aquel entonces: el P. Francisco Pinzón. Quedan abiertas las puertas a todos los jóvenes que quisieran recibir formación integral.
· Durante la rectoría del Padre Tulio Duque, en 1989 se abre la primaria mixta con cinco grados. Así, al año siguiente, el sexto básico también fue mixto. En enero de 1993 inicia el preescolar.
· El 22 de mayo de 1990 empieza a funcionar con el nombre de “Colegio Divino Salvador”.
Más historias
¡Salió la primera cosecha del Campus de Soberanía Alimentaria del TedeA!
Somos IUD, Somos Digitalidad Próxima: Yeferson Ibarguen, ejemplo de superación
De la Secretaría de Salud, a la rectoría del CES