• Este jueves 11 de junio otros 29 trabajadores superaron la enfermedad y se encuentran en buen estado de salud.
• Tras cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, los 29 recuperados regresarán a sus hogares.
Después de 20 días en aislamiento, bajo la observación y atención en salud de sus EPS, 29 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituangorecibieron este jueves 11 de junio el resultado negativo de sus pruebas del coronavirus (COVID-19), lo que los certifica como no portadores del virus.
En los próximos días, tras cumplir con los protocolos establecidos con las autoridades sanitarias, todos ellos regresarán a sus hogares, con el acompañamiento del consorcio CCCI y EPM, para compartir unos días de descanso en familia.
Su traslado desde Medellín hacia los municipios donde residen es coordinado con la Secretaría Departamental de Salud y la seccional de salud de cada localidad, para facilitar el seguimiento de las acciones que se deriven de la ruta de atención, previamente acordada, de las personas que se van recuperando.
A la fecha, 50 trabajadores del Proyecto, de los 295 que hoy están infectados por el coronavirus, han superado la enfermedad. Las 245 personas que aun portan el virus tienen síntomas leves o son asintomáticos, por ello hasta el momento no han requerido atención hospitalaria asociada a los síntomas del virus. Estos trabajadores siguen en aislamiento en Medellín, bajo supervisión y cuidados médicos.
Regreso a casa
De otra parte, 153 trabajadores de la futura central de generación de energía que se encontraban en aislamiento preventivo, como requisito para regresar a sus hogares, han recibido los resultados de la doble prueba del COVID-19 y en ambos exámenes se confirma que no son portadores del coronavirus.
Estas personas ya cuentan con el certificado que les permite retornar a sus hogares, siempre con el acompañamiento del consorcio CCCI y EPM. Todos ellos laboran desde hace 90 días en el Proyecto y, tras esta prueba negativa al COVID-19, podrán reencontrarse con sus seres queridos. La invitación es a no discriminarlos y tener en cuenta que no representan un riesgo para sus familias y comunidades.
Se espera que, en los próximos 50 días, otros 800 trabajadores puedan ir a sus municipios para disfrutar de sus días de descanso. Antes del retorno, deberán cumplir con aislamiento voluntario y hacerse de nuevo la prueba. Si en este proceso se les detecta como portadores del coronavirus serán trasladados a instalaciones acondicionadas para su aislamiento individual y observación y atención permanente por parte de sus EPS.
Para el Consorcio CCCI y EPM estas dos buenas noticias son resultado del inmenso esfuerzo que a diario realizan los trabajadores, las empresas, las autoridades y los expertos en salud de Antioquia, para proteger la salud de la comunidad laboral del proyecto, de sus familias y de la población en general. Los desafíos de la nueva pandemia para una obra de esta magnitud han sido complejos, pero la voluntad y el tesón de todos los que allí participan para dar soluciones es permanente.
Más historias
Así fue el cambio de mando en la Séptima División del Ejército Nacional
“Petro quiere cuadrar caja por cuenta de las regiones”
“Gobierno se quedará con el crecimiento de la FLA”