9 octubre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

364 estudiantes se graduaron de tecnólogos, profesionales y especialistas de la IU Digital

@IUDIGITAL

– Personas con discapacidad, indígenas, víctimas del conflicto, firmantes de paz, mujeres cabeza de hogar y estudiantes mayores de 62 años, fueron algunos de los estudiantes priorizados que alcanzaron sus sueños en la IU Digital de Antioquia.

-Estos hombres y mujeres son el vivo ejemplo de nuestro modelo de Digitalidad Próxima: educación superior incluyente, con enfoque territorial y sentido Humano.

En una emotiva ceremonia de graduación que resaltó el esfuerzo y la dedicación, la IU Digital de Antioquia graduó a 364estudiantes en Administración de Empresas, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialización en Analítica y Big Data, Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos, Especialización en Programación Aplicada, Tecnología en Desarrollo De Software, Tecnólogo en Gestión Catastral y Agrimensur, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Publicidad y Mercadeo Digital, Ciencias Ambientales, Tecnología en Desarrollo Comunitario y Especialización en Inocuidad Agroalimentaria.

Los estudiantes recorrieron un camino lleno de desafíos, pero también de aprendizajes significativos.

Cada historia es única desde quienes han encontrado en la educación una forma de mejorar su calidad de vida hasta aquellos que han decidido regresar a las aulas después de años, demostrando que nunca es tarde para aprender.

Mary Luz Lopera Orrego: Superando Barreras Su historia es un testimonio de valentía, resiliencia y de la fuerza de los sueños. Mary Luz ha logrado lo que alguna vez consideró imposible: graduarse como Administradora de Empresas, desafiando las limitaciones que la vida le impuso.

Ella vivía con su familia en una vereda del municipio de Toledo, Antioquia. Un día su vida dio un giro y por un accidente terminó en coma durante 2 meses, al despertar descubrieron que estaba tetrapléjica, solo su mano derecha y la cabeza tenían movilidad. Comenzó un proceso largo de terapias donde sus sueños parecían desfallecer. Durante su proceso, un profesor de la IU Digital le presentó la Institución y llegaron diferentes ángeles, como ella misma los nombra, para donarle un computador y pagarle el internet que requería para comenzar a hacer realidad su sueño, fue así como su vida comenzó a cambiar. “Es lo mejor que me ha pasado definitivamente, es la mejor oportunidad y experiencia que he vivido. Yo no encontré la IU Digital, ella me encontró a mí y con constancia y perseverancia he logrado mis sueños”. Y así como Mary Luz, cientos de personas han encontrado en la IU Digital una opción de acceso a la educación superior.

Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de la institución, afirmó que estos grados son “la gran posibilidad de corroborar que somos una institución del territorio y para el territorio. La IU Digital de Antioquia llega para quedarse y para demostrar una vez más que es necesario cambiar el modelo, volverlo un modelo mucho más incluyente, con enfoque territorial y sentido humano que es el modelo de la Digitalidad Próxima de la IU Digital de Antioquia”.

El verdadero secreto de la Digitalidad Próxima radica en usar la tecnología para llegar y la proximidad humana para permanecer y crecer juntos. Por lo tanto, es, más que un modelo teórico, una experiencia humana y es así como los graduandos llevan consigo no solo un título, sino también la convicción de que son agentes de cambio en sus comunidades.

“La educación entendida como una variable del desarrollo territorial nos lleva a esa conexión entre el conocimiento y la productividad y es allí donde la IU Digital adquiere el protagonismo extraordinario en cómo contribuye al desarrollo territorial y más aún al desarrollo rural no solo de Antioquia sino del país, así lo afirmó el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar.

La IU Digital de Antioquia reafirma su compromiso con la educación superior de calidad, incluyendo a las personas con sus historias y sueños, ampliando cobertura y contribuyendo a democratizar la educación, con la firme convicción de que el conocimiento es la clave para el desarrollo de los territorios.