7 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

300.000 estudiantes colgados por el Icetex

Haga Click

Image Map

@petrogustavo

¿Por qué si el presidente Petro no es tan solícito para cumplir con los fallos de las altas cortes, sí aceptó sin dilatorias el de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 95 de la reforma tributaria de 2022, el cual permitía otorgar una tasa de interés cero (0 % + IPC) a 77.000 jóvenes con créditos educativos?

No será, como dice el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ¿que el presidente Petro, que es enemigo de las universidades privadas, aprovecha para darles un golpe?

En todo caso, el instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) notificó que, a partir de este año, se suspenderá el beneficio con el que contaban sus estudiantes, con relación al subsidio a la tasa de interés para aquellos que se encuentran en el periodo de pagos.

Según Cifrás de Acres, cerca de 186.000 estudiantes dependían de estos subsidios para el año 2024. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) estima que el número real de afectados podría ascender a 300.000, lo que agrava aún más la situación.

Petro se defendió así:

“Este informe no tiene en cuenta el dato más importante, fue la corte constitucional, en su sabiduría aunque no entienda las razones, la que por mayoría decidió declarar inconstitucional la tasa de interés cero para créditos en el interés, que el gobierno logró aprobar en el Congreso”, afirmó el mandatario en su cuenta oficial de X.

Esta situación es paradójica y contradictoria teniendo en cuenta las promesas que el presidente Petro hizo durante la campaña electoral. Vale recordar que entre sus propuestas de Petro en campaña destacaban reducir las altas tasas de interés y ayudar a los jóvenes que venían cargando con esta carga.

En determinado momento, los créditos estaban pagando solamente el IPC, es decir, una tasa del 5,38% para el año pasado. Hoy, tras la decisión gubernamental, estos créditos van a subir incluso superior al 17% porque sería el 17 más los cinco puntos de la inflación.

El Icetex colocaba 67.000 créditos al año y hoy con el solo presupuesto de la institución al no recibir recursos del Gobierno, solo va a poder colocar máximo 10.000 al año, es decir, de 67.000 bajará a 10.000.

Pero el golpe del gobierno a las instituciones privadas es enorme. Hoy están en una situación económica muy difícil. El gobierno trata de marchitarlas acabando con el Icetex. Las deja al borde de un colapso financiero y económico que pondría en riesgo a 1.4 millones de jóvenes que estudian en esas universidades.

De todas maneras, es una decisión del Gobierno subirles las cuotas a los jóvenes más vulnerables.