@AlcaldiaItagui @DiegoTItagui
*• Reducción del 27% en la cifra de homicidios, una tasa de 3.6 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior al promedio nacional de 25.5*
*• Ningún menor de edad ha sido asesinado en la ciudad en los dos años del gobierno del alcalde Diego Torres*
*• Reducción generalizada de todos los delitos en la ciudad*
La Alcaldía de Itagüí presentó un balance histórico en materia de seguridad ciudadana: una reducción del 27 % en los homicidios y la tasa más baja jamás registrada en la ciudad, con 3,6 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del promedio nacional, 25.5 por cada 100.000 habitantes. Este resultado consolida a Itagüí como una de las ciudades más seguras del país y reafirma el compromiso institucional con la protección de la vida.
Al cierre de 2025, Itagüí registró 11 homicidios, cuatro menos que en 2024. Aunque cada pérdida de vida es lamentable, esta reducción sostenida en los últimos años evidencia el impacto positivo de una estrategia integral que combina prevención, control territorial y trabajo social. A esto se suma la disminución de otros delitos como el hurto, la extorsión y las lesiones personales.
A este balance se suman reducciones significativas en otros delitos de alto impacto. Durante 2025, el hurto al comercio disminuyó en un 50%, el hurto de motocicletas en un 27%, el hurto de automotores en un 24% y la extorsión en un 21%. Asimismo, se registró una reducción del 13 % en el hurto a residencias, del 29% en el hurto de bicicletas y del 4% en la violencia intrafamiliar. Estas cifras evidencian una mejora integral en las condiciones de seguridad y convivencia, producto del trabajo articulado entre la Administración Municipal, la fuerza pública y la ciudadanía.
Otro de los logros más significativos del año es que ningún menor de edad figura en las estadísticas de muertes violentas intencionales, además de una reducción cercana al 10% en las lesiones personales derivadas de riñas. Durante el año se implementaron campañas como “Delinquir no paga”, “Mi yo seguro” y “No hace parte de tu pinta”, enfocadas en prevenir la violencia y promover la sana convivencia. Gracias a estas acciones pedagógicas y operativas, se logró la incautación y entrega voluntaria de más de 8.000 armas cortopunzantes, impactando directamente la reducción de hechos violentos asociados a la intolerancia.
“Cerrar el 2025 con la tasa de homicidios más baja de nuestra historia no es una casualidad, es el resultado de una estrategia integral que combina autoridad, tecnología, prevención e inversión social. En Itagüí protegemos la vida como el bien más sagrado, y estos resultados nos motivan a seguir trabajando sin descanso por una ciudad cada vez más próspera y segura”, afirmó el alcalde de Itagüí, Diego Torres


Más historias
Próximo lunes 19 se reanuda el Pico y Placa en Medellín
“Aquí lo primero es la vida, estamos listos para resolver rápido”
Desde Austria llegaron rieles para el mantenimiento de la vía férrea del Metro