24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

2022, el año con menos homicidios en la historia de Itagüí

Jose Fernando Escobar

@AlcaldiaItagui @josefernandoee

Así lo informaron las autoridades de este municipio del sur del Valle de Aburrá, quienes reportaron 24 homicidios en la anualidad, 11 % menos de los presentados en 2021, que justamente era el año con menos registros en la historia reciente.

Con una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy inferior de la registrada a nivel nacional que es del 26,8% respectivamente, el municipio de Itagüí sigue consolidando su estrategia integral de seguridad, que lo ha llevado a tener una reducción de más del 92 % de los homicidios en 11 años, pasando de cifras de 332 muertes violentas en 2009 a solo 24 en este último año.

«Los itagüiseños somos resilientes, transformamos el territorio, pasamos de ser una de las ciudades más violentas del país y Latinoamérica, a convertirnos en la última década en una ciudad referente a nivel nacional por la apuesta e inversión en seguridad. Trabajando con esa base de una ciudad segura, el enfoque nuestro ha sido fortalecer el ser, la familia y la sociedad, por eso más del 57 % del presupuesto municipal está destinado a temas sociales», afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada.

Cabe resaltar que Itagüí le apostó a la tecnología como herramienta para mejorar los indicadores de seguridad y convivencia, convirtiéndose en una de las ciudades no capitales con más cámaras de videovigilancia del país, con una central de monitoreo conectada a más de 320 de estos dispositivos, y está en proceso un convenio para la instalación de 300 más de ellas.

Según datos de la Secretaría de Seguridad de este municipio del sur del Valle de Aburrá, creada justamente en esta administración, en los últimos tres años de gobierno se ha logrado:

– Reducción homicidios: 37 % 

– Reducción de hurto a comercios 42 %

– Reducción hurto a residencias 32 %

– Reducción hurto a motocicletas 33 %

– Reducción de lesiones personales: 30 de marihuana 828%. (Imagen Itagüí adentro).

– Aumento incautación de cocaína 1.877%.

Rafael Otálora, director de Convivencia Ciudadana.