19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

2021 el Año de la Esperanza

Rafael Bravo

https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo

«No sirve conocer a muchas personas y muchas cosas si no nos ocupamos de ellas. Este año, mientras esperamos una recuperación y nuevos tratamientos, no dejemos de lado el cuidado. Porque, además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón, que es el cuidado. Papa Francisco 

El año que comienza es esperanzador. Al menos esa es la tónica al despedir a un 2020 catastrófico. Aunque el rebrote del virus con nuevas cepas es ya una realidad en casi todo el mundo, la esperanza son las vacunas que en tiempo récord van saliendo de los laboratorios. La ciencia salió al rescate de la humanidad y entonces el turno es para los gobiernos que están en la obligación de ser efectivos en la implementación de los planes de vacunación masiva para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. 

Si bien para el ciudadano común todavía existen prevenciones sobre los efectos colaterales futuros y que no haya una opción de cuál de las vacunas escoger, la efectividad superior al noventa por ciento es garantía suficiente para entender la urgencia de protegernos. El fin de la pandemia también depende del cuidado que las autoridades de salud recomiendan seguir: el uso de mascarillas, conservar las distancias y evitar las reuniones. 

Deshacer el pasado es imposible, pero reflexionar sobre las experiencias vividas es a lo que hay que apuntar. La perseverancia es el complemento de la esperanza. Eso fue lo que permitió a tantos convivir con la incertidumbre y el caos que nos dejó la pandemia. Hay que reiterar que el mundo de las relaciones y del trabajo son ahora diferentes y adaptarse a los cambios es el gran reto pese a que el ser humano por naturaleza es reacio a las transformaciones. 

La revista Project Syndicate reunió a varios de los más destacados comentaristas para que hicieran sus pronósticos sobre lo que será este 2021. El consenso es que se avecina un retorno a la normalidad en las relaciones internacionales con la llegada del gobierno Biden. El mundo diplomático recupera el balance muy a pesar de que los Estados Unidos han perdido su hegemonía como consecuencia del ascenso de China y las alianzas a las que el país del norte había renunciado. El desafío proviene de las mismas fortalezas que siempre han caracterizado a esa nación: la formación de coaliciones para enfrentar retos comunes. 

Otro de los invitados tiene la esperanza de que este año va a ser el de la sanación de la pandemia y la economía, que comenzará a recuperarse de la mano de unos avances tecnológicos cada vez más sorprendentes. El cambio climático llama la atención de varios expertos con un impacto grande produciendo sequias, inundaciones, huracanes, incendios forestales y olas de calor, todas ellas ocasionando una inseguridad alimentaria en países de menor desarrollo. La pobreza e inequidad en América Latina y África fruto de la pandemia, va a comprometer las precarias finanzas de esos gobiernos. 

Por fortuna dicen, hay un compromiso de la nueva administración norteamericana de reintegrarse al Acuerdo de Paris, así como un presupuesto generoso para impulsar las energías renovables. La transición verde, aunque no inmediata, si tendrá en el ex Secretario de Estado John Kerry como Enviado del Clima un aliado enfocando esfuerzos para combatir el calentamiento global. 

El premio Nobel Paul Krugman es sorprendentemente optimista sobre el futuro económico de los Estados Unidos. Para este economista a la última crisis económica le siguió una lenta recuperación. Los niveles de empleo tardaron siete años en volver a los que se tenían en 2007 y los ingresos medios de los hogares no se repusieron hasta 2016. Para este ciclo, el bajo endeudamiento de las familias gracias a los auxilios del mes de abril, así como las restricciones al gasto personal harán posible el crecimiento rápido de la economía. 

El panorama no es igual para Latinoamérica pues los gobiernos tienen muy poco margen de maniobra fiscal, además de tener que echar mano de nuevos cierres afectando a amplios sectores que emplean a grandes segmentos de la población, en particular el comercio, restaurantes y la masa de trabajadores informales que logran su sustento diario en las calles de las ciudades. 

El comienzo de 2021 seguirá estando determinado por la pandemia, la incertidumbre económica y las diferencias políticas de cómo enfrentar efectivamente los planes masivos de vacunación. Una vez que se logre llegar a la inmunidad de rebaño y la ola de innovación continúe aportando nuevos desarrollos y el mundo se libere del encierro, volveremos a la normalidad mejor preparados para eventos imprevistos. 

Finalmente, el Plan que propone Biden al congreso es bastante atrevido y va más allá de lo que en su momento pedían los demócratas. Mas impresión de dinero. ¿Hasta cuándo podrá el dólar seguir siendo la moneda de referencia?