23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

2020: lo irresponsable, lo necio y lo necesario

Cero tolerancia con los anarquismos y con discursos que incitan a la violencia en Colombia.

Por Juan Lozano

1). Lo irresponsable, apostarles al incendio social, al caos, al vandalismo, a la anarquía para conseguir votos en río revuelto. Lo necio, negar tareas pendientes en materia social y de restablecimiento de equidad. Lo necesario, acotar la agenda del diálogo social e impulsar pronto reformas realistas y trascendentes.

2). Lo irresponsable, apostarle a la caída de Iván Duque o a su fracaso estrepitoso. Lo necio, negar que desde algunos ministerios e instituciones públicas se han cometido errores que deben ser corregidos. Lo necesario, insistir en la búsqueda de acuerdos amplios frente a puntos claves de la agenda nacional y acelerar algunos ajustes del equipo de gobierno para arrancar el año con pie derecho y mayores apoyos.

3). Lo irresponsable, seguir descalificando a la empresa privada y satanizando el éxito empresarial. Lo necio, negar la existencia de algunas empresas que insisten en dañinas prácticas sociales, éticas o ambientales que deben ser sancionadas. Lo necesario, apoyar sin temores ni complejos las buenas empresas y a los buenos emprendedores para que obtengan mejores resultados y generen más empleo.

4). Lo irresponsable, seguir denigrando con odio de la Fuerza Pública, desprestigiando al Ejército y demonizando a la Policía. Lo necio, negar la existencia de manzanas prohibidas y algunas prácticas indebidas. Lo necesario, tratar como casos aislados los casos aislados y como problemas institucionales las conductas recurrentes a partir de cúpulas firmes, transparentes y conectadas con sus tropas y con la opinión pública.

5). Lo irresponsable, sembrar desconfianza económica, estimular expectativas inflacionarias, espantar la inversión extranjera o promover voces apocalípticas sobre nuestro futuro macroeconómico. Lo necio, creer que ya cesaron todas las tormentas y subestimar el problema del desempleo. Lo necesario, mantener una visión serena de la economía, lejos de arrebatos populistas, presiones y cálculos políticos o arrogancias tecnocráticas.

6). Lo irresponsable, seguir alimentando la idea de una intervención militar gringa en Venezuela con impredecibles efectos para Colombia. Lo necio, negar que Maduro y el régimen están bastante atornillados gracias a la corrupción, al narcotráfico y al poderío militar de la Guardia Nacional, de los cubanos, de los colectivos chavistas, del Eln, de los narcos y de potencias extranjeras. Lo necesario, apoyar la profundización de sanciones económicas internacionales contra las élites corruptas, seguir respaldando a la oposición al régimen y haciendo eco de sus escalofriantes denuncias para que recupere su unidad y su fuerza, y mantener los esfuerzos diplomáticos para que más naciones se sumen a la tarea del restablecimiento democrático.

7). Lo irresponsable, creer que debemos convivir con la corrupción porque es inherente a los genes colombianos y, en consecuencia, no resulta grave permitir que los políticos roben poquito mientras dejen gobernar. Ese es un camino criminal. Lo necio, empeñarse en afirmar, desde una tolda o la contraria, que los únicos bandidos son los opositores de ocasión e ignorando lo que pase en las propias tropas. Lo necesario, definir una postura colectiva de cero tolerancia con la corrupción, venga de donde venga. No hay ni corruptos buenos, ni corruptos necesarios ni corruptos deseables. Son, todos ellos, bandidos que deben ir a la cárcel.

8). Lo irresponsable, taparse los ojos frente al creciente empoderamiento de los jóvenes inconformes en el mundo. Lo necio, atribuirlo solamente a fenómenos de adoctrinamiento político ignorando razones profundas para esa inconformidad. Lo necesario, establecer un diálogo intergeneracional constructivo, franco y propositivo para construir entre todos un mundo mejor.

¡Feliz 2020 para todos!