2 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

16 organizaciones de la sociedad civil, para beneficio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

@Antioqpresente 

● Bajo el nombre de Back, Better, Together, dieciséis organizaciones firmaron la alianza que pretende trabajar de la mano de la comunidad local, para el restablecimiento integral de las condiciones de vida de los raizales, isleños y residentes del territorio insular. 

● La alianza busca dar ayuda humanitaria, brindar acompañamiento psicosocial, reconstruir el tejido social, reconstruir la infraestructura comunitaria, apoyar proyectos con capital semilla e intervenir algunas posadas nativas de la isla de Providencia y Santa Catalina, afectadas en su totalidad por el paso del huracán Iota. 

Luego del inclemente paso del huracán Iota categoría 5 por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde el 98 por ciento de las casas quedaron en ruinas y 1.258 personas resultaron afectadas, nace una alianza que llega para fortalecer la recuperación los habitantes de las islas. 

Esta alianza promete ser un vehículo de impacto colectivo, liderado por organizaciones de la sociedad civil que pretenden articular una labor de restablecimiento integral de la mano de la comunidad local para mejorar y recuperar las condiciones desde una vida digna de los miembros del Archipiélago. 

Back, Better, Together, nace bajo el liderazgo de la fundación Pro Archipiélago de San Andrés, la cual estará coordinando la intervención de la misma en el territorito. 

El proceso se realizará bajo cinco enfoques: atención humanitaria, atención psicosocial, proyectos productivos (plan semilla), posadas nativas e infraestructura social comunitaria. 

Estas líneas de acción, tienen un alcance determinado y está limitado al Plan de Acción Específico del Gobierno Nacional. Esta inmersión en el territorio insular estará articulada con las entidades públicas y privadas en aras de sumar esfuerzos para el beneficio de las islas y sus habitantes, buscando lograr un impacto positivo y una efectiva acción sin daño en el archipiélago. 

Las líneas de intervención han sido acordadas con la gerencia para la reconstrucción de la isla y se actuará de manera coordinada y articulada en el marco del Plan de Acción Específico que el Gobierno Nacional tiene diseñado para el Archipiélago. 

A partir de este pronunciamiento se da inicio al trabajo en campo de la alianza, esperamos contar con la participación de los medios de comunicación para apoyar y documentar este proceso que apenas arranca y que aspira a convertirse hasta ahora, en el proyecto más ambicioso que se ha planteado en las islas.