29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Adela Cortina condena las puertas giratorias entre sectores político y privado

La española Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, criticó las puertas giratorias entre los sectores político y privado.

Adela Cortina es Directora de la Fundación por la Etica de los Negocios y las organizaciones Etnor.

La conferencista internacional formó parte de Visionarios, la serie de entrevistas con líderes mundiales, organizada por El Colombiano y que en esta ocasión contó con la participación activa de la directora de ese diario Martha Ortiz y del presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

La entrevista fue promovida varios días en ese diario, con un aviso de página, en el cual se lee: “La ética se dirige a unir dos valores humanos que son imprescindibles para vivir: La justicia y la felicidad”.

Curiosamente le correspondió a Argos el tema de la ética en los negocios, empresa antioqueña inmersa en el escándalo del cartel del cemento, denunciado por el anterior Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Adela Cortina dijo: “Me gustaría distinguir entre el poder político y el poder del empresario. Creo que son dos papeles distintos que no hay que confundir, porque si no, en ocasiones viene el tema de las puertas giratorias: la persona que primero estuvo en la empresa y luego se pasa a la política y después de estar en esta última vuelve a la empresa. Estas cosas hay que diferenciarlas… si los políticos van por un lado a sus votos, a sus cohechos, y los empresarios van únicamente a su máximo rendimiento y de resultados, y la ciudadanía cada uno a lo suyo… siempre habrá injusticias”.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…

a