14 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

11 años de cárcel para el exfutbolista Jhon Viáfara

“El acusado en este caso lo tenía todo, fama mundial, riqueza y prestigio. A pesar de todo eso, eligió utilizar sus talentos para apoyar el mal que representa el narcotráfico”, manifestó el fiscal de Texas, Nicholas Ganjei, quien lo condenó a 11 años de cárcel. 

El exfutbolista Jhon Viáfara estuvo muchos años en la retina de los amantes del fútbol, especialmente del Once Caldas, tras conseguir el título de Copa Libertadores en 2004 con el ‘blanco, blanco’ de Manizales. 

Sus goles quedaron atrás y en los últimos meses retomó fama, pero por líos con la justicia estadounidense. El 20 de noviembre, Jhon Viáfara se declaró culpable de un delito de conspiración para importar alrededor de cinco kilos de cocaína a ese país. 

Este hecho lo hizo enfrentarse a un proceso por narcotráfico y precisamente fue condenado en las últimas horas. Teniendo en cuenta las pruebas y la confesión, un juez de Texas lo sentenció a once años de prisión. 

“El acusado en este caso lo tenía todo, fama mundial, riqueza y prestigio. A pesar de todo eso, eligió utilizar sus talentos para apoyar el mal que representa el narcotráfico”, manifestó el fiscal Nicholas Ganjei.  

Durante dos años de inteligencia y seguimiento, las autoridades pudieron comprobar vínculos del deportista vallecaucano con los carteles de la droga de México. 

Jhon Viáfara se retiró del fútbol en el año 2015. Explican los agentes antinarcóticos que durante ese proceso fue invitado a varios eventos deportivos donde narcotraficantes lo tentaron con invertir en sus negocios para triplicar su fortuna. 

“Fue tentado por dineros ilícitos oscuros y se convirtió en una persona importante para manejarle la nómina,para pagarle a aquellas personas que traficaban, que eran motoristas y pilotos de aeronaves”, explicó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía de Colombia. 

Para los agentes de la DEA, un hombre conocido con el alias de ‘la Vaca’, un poderoso narco disfrazado de comerciante en Medellín,fue la persona que llevó a Viáfara al mundo ilegal del narcotráfico. 

En los últimos dos años, explican los investigadores, escaló en la organización hasta convertirse en el coordinador logístico de la banda de ‘la Vaca’. 

“También era encargado, con alias ‘Mi Señor’, de las rutas del Pacífico hacia México, y establecía contactos en Apartadó y en Turbo, Antioquia, para transportar dichos estupefacientes hacia Centroamérica”, añadió el general Atehortúa. 

En los seguimientos al exfutbolista no solo le descubrieron sus rutas para enviar droga,también cómo se hacía tomar fotografías como capo y posaba con armas de fuego. 

Jhon Viáfara, exjugador de la selección Colombia, fue detenido con fines de extradición Así mismo, les descubrieron, a través de interceptaciones telefónicas, los negocios que hacían con cartelesmexicanos. 

“El ingreso mensual de esta organización era de 28 millones de dólares en dos años y medio de estar delinquiendo, y contaba no solo con coordinaciones internas desde el acopio de estupefacientes para el transporte en diferentes lugares, sino las salidas hacia el exterior”, afirmó el director de la Policía Nacional. 

Con todas las pruebas, la DEA y la Policía Antinarcóticos capturaron en Jamundí, Valle del Cauca, a alias ‘el Futbolista’, como era conocido Jhon Viáfara en la banda.  

Luego cayó alias ‘la Vaca’, un narco invisible que, explica la Policía, usaba gafas en oro, cambiaba de camionetas blindadas todos los días y pagaba costosos viajes internacionales a sus familiares y amigos todos los fines de semana. 

Posteriormente, fueron detenidos, en Medellín, alias ‘Don Alonso’, el señalado socio capitalista, y alias ‘Don José’. 

Por el delito de narcotráfico, Estados Unidos emitió la solicitud de extradición contra los cuatro capos y el exjugador de fútbol Jhon Viáfara, de 40 años de edad. (Con datos de Caracol y Blu Radio).