@FicoGutierrez
● Esta iniciativa busca fomentar escenarios seguros y saludables para la prestación del servicio educativo.
● En esta actualización se incluye la preparación para escenarios adversos como fenómenos naturales, biológicos, afectaciones en la salud mental, entre otros.
En un esfuerzo conjunto por promover y garantizar entornos educativos seguros, la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañan esta iniciativa orientada a fortalecer la preparación y respuesta ante desastres, asegurando la continuidad del servicio educativo en condiciones óptimas.
“Con la actualización de los Planes de Gestión Integral del Riesgo Escolar – PGIRE- buscamos impulsar el conocimiento de los escenarios de riesgo que pueden afectar a las instituciones educativas, así como trabajar en acciones de reducción y preparación ante estos para asegurar un proceso de recuperación adecuado de acuerdo a cada situación presentada”, resalta Luz Jeannette Mejía, líder de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Valle de Aburrá.
Los PGIRE incluirán eventos adversos como fenómenos naturales, biológicos, afectaciones a la salud mental y otras situaciones de riesgo generadas por la actividad humana.
Estos se articulan en torno a seis ejes fundamentales: prevención, mitigación, preparación, respuesta, recuperación y rehabilitación que permitan propender por una pronta y efectiva actuación frente a cualquier eventualidad.
Para su implementación, las instituciones educativas deberán activar los Comités Institucionales de Gestión Integral del Riesgo Escolar y definir equipos de respuesta, tener un diagnóstico de los riesgos y establecer acciones a realizar frente a estos, desarrollar un mecanismo de reporte de emergencias y fomentar la articulación con las autoridades de gestión de riesgo locales.
Más historias
De la Secretaría de Salud, a la rectoría del CES
UNIMINUTO se consolida en el ranking internacional
“Esa reunión en la U. de A., fue una payasada”: alcalde Fico