18 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

1, 2, 3… siguen contándose los récords electorales del huracán Fico

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez 

Más sorprendente que los resultados, que en muchos casos fueron cantados por algunas encuestas, lo que verdaderamente llama la atención de la votación del domingo anterior, fue la cantidad de récords que logró Fico con su elección como alcalde más votado en la historia de Medellín, para su partido Creemos, incluso para los que gozaron de su apoyo. 

Comencemos por su elección como nuevo alcalde de Medellín que ayer fue ratificada oficialmente por la registraduría en 697.910 votos, en el escrutinio le aparecieron a Federico 8.391 votos más que en el pre-conteo del domingo, para ampliar aún más la diferencia con el récord anterior que tenía Daniel Quintero con 304.420. Con estas cifras Federico Gutiérrez supera el récord anterior por 393.490 votos, más del doble. 

Claro que semejante votación también se refleja en la paliza electoral que le propinó al segundo candidato Upegui, y que se puede representar muy fácilmente en el récord que Federico impuso con la diferencia porcentual más grande entre el primero y el segundo en votación: Fico alcanzó el 73.36% de votación y el Upegui solo el 10.14%, dejando el récord de la mayor ventaja porcentual entre el primero y el segundo a favor de Federico en 63.22%. 

Pero también por primera vez en la historia electoral de Medellín un mismo partido se impone en todas las 16 comunas y los 5 corregimientos en la elección de juntas administradoras locales, JAL, Creemos barrió en todos los puestos. 

Otro récord que suma el huracán Fico es que Andrés Tobón de Creemos se convirtió el domingo en el concejal más votado de la historia de Medellín con sus 43.064 votos en el pre-conteo. Igual de destacado es el hecho que un partido primíparo alcance en su primera elección para el Concejo de Medellín 7 curules y para la Asamblea de Antioquia 5. 

La fuerza del huracán Fico también fue evidente en la elección del nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien logró el récord como el gobernador con mayor cantidad de votos en la historia del departamento al lograr 944.239 votos, superando por 21.836 el registro anterior que tenía Sergio Fajardo desde el 2011. 

Otro récord que acompañó Fico, es que por primera vez Medellín le aporta al gobernador electo el 45% de sus votos, como ocurrió en esta elección en la que la capital de Antioquia le puso a Andrés Julián Rendón 424.561 votos de los 944.239; y a nadie le cabe la menor duda que el protagonista de ese resultado fue el apoyo de Federico Gutiérrez a su aspiración. 

Por si faltara algún indicador, recordemos que el 29 de julio que se inició oficialmente la campaña en Colombia los medios de comunicación afirmaban que el único elegido en ese momento era Alex Char como alcalde de Barranquilla, por su enorme ventaja en todas las encuestas y que Fico tenía mucha opción de lograrlo en Medellín. ¿Qué ocurrió? Ambos fueron elegidos, pero en un triunfo que es más anecdótico Fico logró el 73.36% de la votación y Alex Char un poco menos, el 73.24%. 

Rara vez como en esta elección, y así lo demuestran los resultados, se combinan tan perfectamente un candidato tan conectado con la gente como Fico y una causa tan mayoritaria como la de recuperar la ciudad y sacar al quinterismo de Medellín y Antioquia.