29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Hidroituango y EPM definirán gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín

Sin lugar a dudas los temas de Empresas Públicas de Medellín y la crisis del proyecto de Hidroituango, serán banderas inevitables y definitivas en las próximas campañas para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Cada día la ciudadanía reclama más claridad en el manejo de sus instituciones.

Desde que las contralorías General de Antioquia y General de la República revelaron sus respectivas investigaciones relacionadas con EMP y el proyecto de Hidroituango, han venido surgiendo debates públicos y privados alrededor de estas dos empresas que son banderas regionales y nacionales.

En el Concejo de Medellín se han adelantado debates de control político bien sustentados, especialmente por las concejales Luz María Múnera y María Paulina Aguinaga, con información seria y sustentada.

Y desde algunos sectores políticos y empresariales, ya se viene reclamando que los últimos cuatro alcaldes de Medellín salgan a responder por las inversiones de EPM, y la forma como le han entregado la joya de la corona a un importante grupo económico de Medellín, cuyas contrataciones vienen siendo cuestionadas desde diferentes tribunas de la opinión pública, como por ejemplo las inversiones en Aguas de Antofagasta, en el gobierno de Aníbal Gaviria y la gerencia de Juan Esteban Calle, quien salió de la gerencia de EPM para la presidencia de Argos

Este importante grupo económico ha venido manteniendo el control de EPM con la presencia de  varios de sus más significativos representantes de la junta directiva, obviamente con el innegable beneficio de las adjudicaciones de contratos multimillonarios para las empresas de ese grupo.

Un primer rifi rafe público se presentó entre Juan Camilo Quintero (foto), gerente de la Andi, muy cercano al exalcalde Aníbal Gaviria, quien respondió un trino de Daniel Quintero (foto). A Quintero varios analistas lo consideran como un seguro candidato a la Alcaldía de Medellín.

Juan Camilo lanzó este trino: “Desde cuando candidatos declarados a Alcaldía se volvieron expertos en hidroeléctricas. Dejemos investigaciones a entes de control. No es función de un candidato hacerse elegir con la tragedia de las instituciones.

Construyamos ciudad sobre las propuestas y no en las tragedias twitter.com/QuinteroCalle/…”

Pero Daniel Quintero se vino con otro de mayor calibre: “Juan. La denuncia y el control político son funciones ciudadanas no exclusivas de elites o concejales que buscan reelección. ¿Por qué mejor no nos cuentas como fue que maquillaron las cifras de UNE para presentar su venta al Concejo?” (Vea los trinos).

ee