Hospitales siguen asfixiados


Los directores de los 14 principales hospitales Medellín reconocen que las propuestas del ministro de la Salud, Alejandro Gaviria, ayudan a “paliar” la crisis, pero no es suficiente. El grupo de hospitales “Somos 14 más 1” se reunió por primera vez con el ministro para buscar estrategias que permitan que las EPS les paguen 1.140 mil 855 millones de pesos. La cartera vencida, según les dijo a los periodistas Luis Guillermo Saldarriaga, director del hospital Pablo Tobón Uribe, la cartera vencida, más del 46% del total, a más de 90 días supera los 523 mil millones, pero el ministro ofreció pagos semanales muy inferiores para nivelar las angustias.

“Este mes y el próximo se invertirán 100.000 millones de pesos, de parte del Fosyga, adicionales a los 90.000 existentes en compra de cartera, y esto no es suficiente, pues imaginamos que es para todo el país”, dijo Saldarriaga. ‘Somos 14 más 1’ se pregunta de dónde saldrán los recursos anunciados por el Gobierno, pues las necesidades del sector salud crecen cada día más y los presupuestos no se incrementan.

“En las mediciones que hemos hecho desde diciembre del año pasado la curva es creciente. La cartera no rebaja, por el contrario, viene aumentando y eso es muy peligroso. Estamos advirtiendo que el tiempo en el que nos van a pagar las cuentas es cada vez más largo. Ya son más de 200 días. Eso se vuelve insostenible para cualquier organización”, dijo Saldarriaga.

Para el próximo mes las 14 instituciones que integran la alianza tienen compromisos para su funcionamiento como el pago de nómina, la prima y cumplirles a proveedores. Lo cual indica que tienen que cancelar la cartera morosa, para poder cubrir sus obligaciones. Y además tienen que abastecer los inventarios de diciembre, enero y parte de febrero que ya se aproximan. Como se ve el ministro solo pudo aplicar en Medellín pañitos de agua tibia. Los hospitales siguen al borde del cierre.

Foto tomada de http://www.fotosimagenes.org/

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: