Gravísima crisis hospitalaria en Antioquia


La situación hospitalaria de Antioquia es grave. La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa, ha levantado la voz de alerta. Lean la espina dorsal de la denuncia:

“Agravamiento de crisis de hospitales públicos de Antioquia llevaría a un cierre inminente de servicios. Ante la falta de soluciones y la insostenibilidad causada por el deterioro de la situación financiera de los hospitales públicos del departamento de Antioquia, algunas instituciones cerrarán en los próximos días la prestación de servicios programados a la mayoría de las EPS que operan en el territorio, debido a la falta de recursos para el funcionamiento normal de las instituciones, La medida no incluiría la atención en los servicios de urgencias de la población que así lo requiera”.

“Con corte a 30 de junio de 2014, la deuda con los hospitales públicos de Antioquia ascendía a 582 mil 195 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13.6% de un año a otro y de cuyo monto el 38% ($219.397 millones) era deuda a más de 360 días.

“Las EPS que más adeudan a los hospitales son: SaviaSalud con $46.601.013.160; Caprecom con $ 55.317.855.017; Coomeva $27.242.629.535 y Nueva EPS con $ 25.901.974.992. Por su parte EPS intervenidas por la Supersalud como Saludcoop adeudan: $25.831.059.587., evidenciando que la intervención muy poco mejora el flujo de recursos, con un pésimo ejemplo que comienza desde la cabeza del sistema: el Fosyga debe a los hospitales públicos antioqueños $ 22.975.075.717.

“30 Hospitales deben salarios a sus empleados en periodos que varían entre 1 y 6 meses. 80 Hospitales deben a sus contratistas pagos correspondientes entre 1 y 22 meses. Los pasivos laborales de los hospitales de Antioquia superan los $80.000 millones de pesos.

“A la contundencia de las cifras que afectan la situación financiera de los hospitales, se debe sumar la estrategia que desde los gobiernos Departamental y Nacional se están orquestando para conducirlos a su liquidación sin consideraciones de fondo, pues, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sigue colocando palos a la rueda para no permitir el saneamiento financiero de los Hospitales públicos, y aunque existe disponibilidad de $45.000 millones desde hace más de 10 meses en una fiducia esperando ser desembolsados a Hospitales en riesgo financiero, Minhacienda no facilita el proceso mientras los hospitales continúan ilíquidos. A esto se agrega la falta de decisión por parte de la gobernación de Antioquia de apoyar el desarrollo de acciones que faciliten el saneamiento financiero y el pago del pasivo prestacional de la Red Pública Hospitalaria de Antioquia”, remata el informe.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: