“Witness Tampering” Los cargos federales que afrontaría Iván Cepeda si manipuló testigos en Washington


El Nodo.

Los antecedentes judiciales de Cepeda en Colombia, que hacen parte de las numerosas declaraciones emitidas por presos contra él, podrían sumarse a cargos por conspiración, que de acuerdo a la Ley de los Estados Unidos afectaría las investigaciones de este gobierno en su lucha contra las organizaciones terroristas vinculadas al tráfico de drogas como los paramilitares o las FARC.

A diferencia del sistema penal colombiano, donde el congresista Iván Cepeda es acusado por al menos 6 reos de haber incurrido en manipular testimonios para afectar al expresidente Álvaro Uribe, la ley estadounidense, y particularmente los códigos Penales que cubren incluso las leyes federales, establecen taxativamente el delito de “Witness tampering”, o manipulación de testigos, que conforme a la legislación proveen penas de hasta 20 años de cárcel.

En el caso del congresista Iván Cepeda, su situación jurídica en el evento de haber incurrido en manipulación de testigos en territorio estadounidense se complicaría por dos razones.

  1. En primer lugar, debido a que el delito los hizo sirviéndose de beneficios oficiales que contravienen la ley federal de Washington.
  2. En segundo lugar debido a sus antecedentes en Colombia, en donde al menos 6 imputados lo acusan en audio y video de ofrecer beneficios a cambio de la elaboración de falsos testimonios contra el expresidente Uribe. (Lea el análisis).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: