Operativos descubren químicos usados para procesar las sustancias ilícitas


La provincia de Imbabura se ha convertido en una provincia de paso usada para el tráfico de sustancias estupefacientes. Entre ellos están los químicos.
El Norte Ecuador.
Zona Norte. En estos días la Unidad de Químicos de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), durante un control de interdicción en carreteras de la provincia de Imbabura, interceptó un vehículo tipo camión que transportaba sustancia química con guía de movilización con fecha del año 2017.
El camión y la sustancia fueron retenidos, mientras el conductor Lenin Z. fue aprehendido y puesto a órdenes de la autoridad respectiva. Pero ¿qué son los precursores químicos y para qué se usan?.
La investigación. La sustancia encontrada fue sometida a la prueba de campo con el reactivo químico respectivo, cuyo resultado fue positivo para Cloruro de Calcio, con un peso bruto aproximado de 10´000.000 gramos, sustancia que de acuerdo al Reglamento de Ley Prevención Integral del Fenómeno Socio Econó-mico Drogas y de Regula-ción y Control del uso de Sustancias Catalogadas Su-jetas a Fiscalización, se encuentra sujeta a control.
Es importante saber que el cloruro de calcio, es una sustancia que emplean las mafias del narcotráfico para secar la hoja de coca y extraer el alcaloide.
Las cifras entregadas por la Policía Nacional indican que las incautaciones de estos químicos han aumentado entre el 2013 y 2017, en este 2018 aún no existen estadísticas actualizadas. (Lea el informe).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: