Como al “Fifagate”, E. U. le cae al cartel del cemento: Duro golpe para Argos


Fiscales federales y agentes del FBI le siguen la pista a los implicados del cartel del cemento

Noticias Caracol Televisión salió con la primicia. El Reverbero de Juan Paz conoció que fueron varias las llamadas que hicieron los colegas de la cadena para confirmar la información. Pero les fue mal. Ni una palabra de Argos ni del grupo.

Según Noticias Caracol Televisión, los funcionarios estarían indagando si tres multinacionales cementeras habrían patrocinado prácticas corruptas a nivel mundial.

Durante cinco días, doce fiscales federales y varios agentes del FBI estuvieron en la Superintendencia de Industria y Comercio revisando documentos, actas, declaraciones y correos cruzados en un caso de presuntas prácticas corruptas que tiene bajo sospecha a varias multinacionales del cemento.

La justicia americana revisó con lupa si esas compañías, con filiales en Colombia, patrocinaron delitos o gestionaron acuerdos ilegales a nivel mundial, tal como lo hicieron en el país. Y es que la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo la oportunidad de estudiar a profundidad el llamado cartel del cemento.

Como lo ilustra un documento del 6 de abril de 2018, el superintendente Pablo Felipe Robledo comprobó que Argos (logo), Cemex Colombia y Holcim Colombia, que manejan el 96% del mercado del cemento en el país, hicieron un acuerdo de precios para monopolizar el mercado entre 2010 y 2012. Por esta razón, el organismo les impuso multas superiores a los 200 mil millones de pesos.

Este expediente y la resolución 23157, que confirmó los hallazgos de la Superintendencia de Industria sobre la cartelización de estas compañías, les interesaron mucho a los agentes federales de Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos se reunieron con la cúpula de la entidad, revelaron detalles de sus pesquisas en Colombia y compartieron información clave para el expediente que se adelanta en sigilo en Nueva York. (Con datos de Noticias Caracol Tv).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: